Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina difunde avances entre estudiantes
de EnseÑanza Media

Escolares aprenden sobre VIH

  • Una completa visión panorámica acerca del virus VIH/Sida ofreció el doctor Alejandro Afani a más de 400 escolares de la Región Metropolitana que visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 13 de mayo de 2009.

El doctor Alejandro Afani a hondó en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su latencia de entre cinco y siete años y los síntomas que llevan al diagnóstico.

El encuentro se realizó en el marco de las charlas organizadas en conjunto entre el Instituto de Ciencias Biomédicas y la Subdirección de Marketing del plantel, dirigidas a estudiantes de Enseñanza Media. En la oportunidad el doctor Afani, en su calidad de inmunólogo experto en el tema, coordinador de la comisión de Sida de la Sociedad Chilena de Infectología e integrante del comité asesor de Conasida, hizo una revisión histórica, epidemiológica y clínica de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, haciendo especial énfasis en sus formas de trasmisión y métodos de prevención.

Así, dio a conocer que el primer caso se descubrió en 1981, que fue aislado en un ganglio en 1983 por el grupo de investigadores franceses liderados por el doctor Luc Montagnier y que fue denominado por convención mundial en 1985 como VIH. Luego, explicó que actualmente viven 33 millones de personas en el mundo contagiadas por este virus, cifra que en África Subsahariana afecta a 22 millones –“y que es donde hay menor acceso a tratamiento”, acotó-; que en Latinoamérica alcanza a 1.6 millones y que en Chile llega a 18.500 casos notificados entre 1984 y el 2007, “la cual debe ser multiplicada por tres para comprender el alcance real, con personas que no saben que portan la enfermedad, por lo que podrían haber alrededor de 40 mil casos”, dijo el especialista. La mortalidad, agregó, supera los 5.700 casos entre 1009 y el 2006, de los cuales el 85% eran varones, situación que comenzó a declinar severamente desde el 2001 al contar con acceso a la triterapia.

Feminización y pauperización


Los estudiantes manifestaron grán interés en la charla y en conocer mejor las formas de trasmisión y prevención de esta infección.

Posteriormente, dio a conocer que en nuestro país las principales vías de trasmisión son la sexual –heterosexual y homosexual-, la sanguínea, por uso compartido de jeringas para drogas intravenosas, y la vertical, de madre a hijo; por lo tanto, sentenció que esta enfermedad tiende a la feminización, por contacto con parejas infectadas; a la pauperización, puesto que se dan más casos en sectores socioeconómicos más bajos, y con diagnóstico en edad adulta, ya que la mayor parte de los chilenos que viven con VIH tienen entre 20 y 49 años.

En cuanto a sus características específicas, el doctor Afani informó que es un retrovirus cuyo diámetro es de 100 nanómetros, dato relevante para comprender que su trasmisión puede ser evitada con el uso de preservativos, cuyos poros pueden tener como máximo 30 nanómetros. Luego dio a conocer su estructura genética, que permite su mutación; su clasificación en tres grandes grupos –en Chile predomina el B, al igual que en Estados Unidos y Europa- y la forma en que se funde con diferentes células humanas susceptibles, que no son sólo los linfocitos TCD4, sino que también células hematopoyéticas, del sistema nervioso central, gastrointestinales, de la piel y otras. A continuación, ahondó en las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su latencia de entre cinco y siete años y los síntomas que llevan al diagnóstico. Siguió refiriéndose a la terapia antirretroviral, sus objetivos y efectos de su uso, su éxito en la disminución de la morbimortalidad asociada a la infección y cómo ha llevado al control de esta epidemia, convirtiéndola en una enfermedad crónica, controlable y cuyos portadores pueden hacer una vida totalmente normal. Por último, abordó las dificultades para la creación de una nueva vacuna –especialmente por sus mutaciones- y cómo se espera que, para el 2015, podría haber este tipo de inoculación, cuyos resultados se apreciarían en la disminución de la morbimortalidad a nivel mundial en el 2030.


Según dio a conocer el especialista, en Chile hubo 18.500 casos notificados de VIH entre 1984 y el 2007, cifra que debe ser multiplicada por tres para comprender su alcance real.

Al momento de las preguntas, los escolares de los colegios Trewhelas's, San Francisco de Huechuraba, Los Olmos, Palmares, Santa Lucía de Lo Cañas, Liceo 7, Instituto Marista de San Fernando, Instituto O'Higgins y Preuniversitario Pedro de Valdivia –que en todo momento mostraron el mayor interés por la conferencia- ahondaron en los orígenes del virus VIH y su trasmisión al hombre; la feminización del contagio y los métodos para evitarlo.

Cecilia Valenzuela