Portada
 
Nº 92 - 18 de mayo de 2009
Internado Rural celebra su décimo aniversario
Leer más..
Hospital del Salvador celebra al Dr. Raúl Etcheverry
Leer más..
SSMS proyecta construcción de nuevos y modernos hospitales
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Realizado a fines de abril en Arica
Con Éxito concluye IV Meeting sobre neurotoxicidad

  • En la actividad internacional, coordinada por el doctor Juan Segura-Aguilar, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, participaron alrededor de 140 personas, incluidos estudiantes de magíster, doctorado e, incluso, de pregrado, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con importantes investigadores mundiales que trabajan en desórdenes neurodegenerativos. 

El doctor Juan Segura-Aguilar, académico del Programa Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, señaló que el IV Meeting de Neurotoxicidad, llevado a cabo en Arica entre el 24 y 26 de abril, cumplió con creces los objetivos trazados por el comité organizador.

“Gracias a este tipo de reuniones Chile tiene la oportunidad de interactuar con científicos de primer nivel, a pesar de ser un país que está bastante aislado geográficamente. De hecho, este año vinieron expertos mundiales, los más reconocidos en patologías como Alzheimer, Parkinson y stroke que compartieron con especialistas nacionales y también con estudiantes que fueron becados”, planteó.

El doctor Segura-Aguilar destaca que enviar a los jóvenes que están formándose a Europa o Estados Unidos para que acudan a conferencias dictadas por figuras de esta envergadura es inviable, de ahí el interés de organizar estos meeting en la región, a los que asisten alumnos de Brasil, Perú, Argentina y Chile.

“Uno de los aspectos más remarcables es que los conferencistas extranjeros pagan sus pasajes y algunos, incluso, sus alojamientos. Ellos vienen porque saben que es un encuentro de alto nivel que ha ido cobrando prestigio internacionalmente y porque les interesa el progreso de la ciencia. De hecho, tenemos listas de espera para investigadores que están motivados por participar en estas reuniones bianuales que, hasta ahora, sólo se han llevado a cabo en Chile pero que el 2011 se efectuará en Mendoza”, comentó.

El académico añade que los asistentes hicieron una positiva evaluación del meeting, tanto por la calidad de las ponencias como por las oportunidades que se les presentaron al establecer contactos con los cientificos extranjeros. “Algunos estudiantes recibieron ofrecimientos concretos para realizar doctorados y posdoctorados en distintas partes del mundo, además de alianzas estratégicas para colaborar y experimentar con laboratorios internacionales”, apuntó.

Esta sinergia, dijo, hace que el balance sea alentador. Además, haber disfrutado del agradable clima ariqueño y de la hospitalidad de su gente fue un premio adicional.

Cecilia Coddou