Portada
 
Nº 85 - 30 de marzo de 2009

Médico de la U. de Chile será cirujano de Harvard
Leer más..

Investigación del ICBM es portada en la revista Molecular Cell
Leer más..

Descubren efectos de la desregulación del “reloj molecular”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Tema serÁ abordado en curso de postÍtulo
organizado por la U. de Chile

Nuevo marcador para riesgo cardiovascular: Cistatina C

  • Con un pinchazo se podría saber si el paciente es candidato a desarrollar enfermedad coronaria en los próximos 10 años, lo que es especialmente útil en personas con antecedentes familiares de riesgo cardiovascular, diabéticos, obesos, fumadores e hipertensos, entre otros.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y resultan particularmente letales en los pacientes diabéticos. Según explica el Dr. Carlos Wolff, bioquímico de la Facultad de Medicina de la
U. de Chile, cuando estos enfermos tienen complicaciones renales se ven incrementados sus problemas al corazón.

En los últimos años se ha constatado que la cistatina C, proteína usada para evaluar la insuficiencia renal, sirve, asimismo, para predecir tempranamente el riesgo cardiaco. “Este marcador mide el daño endotelial (de los tejidos) en una etapa precoz, resultando tan útil como otros exámenes complejos y costosos a los que la mayoría de la población no tiene acceso”, comenta el académico del Departamento de Medicina Occidente.

Así se pudo corroborar en un estudio que llevó a cabo un equipo de profesionales de la Universidad de Chile y cuyos resultados indican que los pacientes con Diabetes Mellitus 2 aquejados por enfermedad coronaria, tienen niveles séricos de cistatina C más altos que los enfermos que no presentan patologías al corazón. Asimismo, el grupo control, es decir, personas sin diabetes ni enfermedad coronaria, presentaron niveles de cistatina C aún más bajos que los otros dos grupos analizados.

“De acuerdo a nuestra investigación hay una correlación entre los valores de cistatina C y daño cardiovascular” comenta la bioquímica Pilar Durruty, co-autora del estudio y académica del Campus Occidente de la Facultad de Medicina.

La docente explica que en pacientes diabéticos, en los cuales se había descartado la patología coronaria tras habérseles realizado los análisis estándar, se encontró que cuando tenían la cistatina C por sobre el nivel normal presentaban problemas cardiacos.

“A los pacientes se les efectuó el examen MIBI-dipiridamol, tecnología de medicina nuclear costosa e invasiva, aunque muy útil para observar el daño cardiovascular, que es capaz de predecir si el paciente tendrá o no un infarto en los próximos 10 años, lo que permite tomar medidas terapéuticas preventivas. Lo interesante de nuestra investigación es que encontramos una correlación entre los niveles elevados de cistatina C y los exámenes MIBI que estaban alterados”, añade Carlos Wolff.

En otras palabras, el examen de sangre que analizó a la proteína como marcador de riesgo cardiovascular terminó siendo un predictor muy sensible, comparable al MIBI, aunque mucho más económico.

“Lo importante es que este marcador no es útil sólo para diabéticos, sino para cualquier persona que corre el riesgo de desarrollar un problema cardíaco, es decir, los sedentarios, fumadores, obesos y todos quienes poseen antecedentes familiares de la patología”, añade Pilar Durruty.

La investigadora plantea que el nuevo marcador bioquímico tiene la ventaja de ser un examen de laboratorio simple que puede aplicarse en forma masiva, ya que no requiere de tecnologías sofisticadas. “En un país de alto riesgo cardiovascular como el nuestro y con escasos recursos destinados a la salud pública, vale la pena considerarlo”, añade.

Curso de postítulo

Justamente, este será uno de los temas que se abordará en el curso de postítulo “Laboratorio de Diabetes y Endocrinología”, organizado por académicos del Laboratorio de Investigaciones Clínicas del Departamento de Medicina Occidente de la U. de Chile, el cual será dictado por docentes que son expertos en sus respectivas áreas.

Durante la actividad de postítulo, destinada a médicos, bioquímicos, químico-farmacéuticos, tecnólogos médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, se analizarán, entre otros, los siguientes temas: Endocrinología del sistema reproductivo, Parámetros bioquímicos del SOP, Autoanticuerpos y Péptido C en diabetes, su diagnóstico y control, Parámetros bioquímicos de crecimiento, Evaluación de la función tiroídea, renal y riesgo cardiovascular, Adipocitoquinas y Resistencia a la Insulina.

Para mayores detalles del curso, que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de mayo en el Auditorio de la Unidad de Diabetes “Profesor Dr. Manuel García de los Ríos” (ubicada en Chacabuco Nº 419, Santiago), haga click aquí

Cecilia Coddou