Portada
 
Nº 85 - 30 de marzo de 2009

Médico de la U. de Chile será cirujano de Harvard
Leer más..

Investigación del ICBM es portada en la revista Molecular Cell
Leer más..

Descubren efectos de la desregulación del “reloj molecular”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctor MartÍn Dib, de la generaciÓn del 2007
MÉdico de la U. de Chile serÁ cirujano de Harvard

  • El joven profesional ya es un destacado científico y clínico en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Como el primero entre 1200 postulantes de todo el mundo al programa de cirugía del Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard, fue elegido el médico de nuestra facultad, doctor Martín Dib, quien iniciará su residencia en julio de 2009.


El doctor Martín Dib frente al cuadro del Primer Trasplante Renal exitoso en el mundo, realizado por el Dr. Joseph Murray en 1954, Profesor de Cirugia de Harvard.

Así lo informó el mismo doctor Dib, titulado el 2007, a sus académicos de la Escuela de Medicina, oportunidad en la que les contó que fue entrevistado entre 100 candidatos que optaban a ocho cupos, luego de lo cual ocupó el primer puesto en la lista oficial del ranking de postulantes. “Quiero agradecerles toda la dedicación por la docencia y el importante apoyo que he recibido de cada uno de ustedes para lograr lo que llevo hasta el momento. Espero formarme lo mejor posible para devolver de alguna manera a las siguientes generaciones los conocimientos y las oportunidades que recibí durante mi carrera”, escribió este egresado a quienes fueron sus profesores.

Ya es primer autor

Allá, desde 2008 está realizando un research fellowship en uno de los laboratorios de la División de Trasplantes del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC). “El equipo se dedica a investigar las bases moleculares de la regeneración hepática, con intereses en la producción de este tejido para sustitución y el aumento de la regeneración celular del hígado en pacientes con enfermedad terminal y en lista de espera para trasplante. Trabajamos con modelos de cirugía hepática en animales y, actualmente, estoy a cargo de dos proyectos que buscan relacionar el mecanismo molecular de la regeneración con herramientas terapéuticas que podrían llegar a tratar a miles de pacientes en el mundo”, explica el doctor Dib.

Respecto de esta experiencia, dice que “es muy impresionante. Realizar investigación en ciencias básicas, con miras a la aplicación clínica, es lo que lleva al progreso de la medicina. El ambiente que se genera en un centro tan académico hace que el aprendizaje sea muy intenso, eficiente y desafiante. Los recursos parecieran prácticamente ilimitados y la disposición de los docentes da espacio para la innovación y para desarrollar el máximo de tus capacidades”.

Además del laboratorio, hizo investigación clínica junto a los equipos de trasplantes de los dos hospitales más reconocidos de Harvard –el Beth Israel Deaconess Medical Center y el Massachussets General Hospital- y, como fruto de ese trabajo, en enero recién pasado publicó su primer paper como primer autor en la revista “Clinical Transplantation” y le aceptaron dos trabajos de investigación clínica para el Congreso Americano de Trasplantes 2009, que se realizará en junio 2009 y “donde tendré la oportunidad de exponer mis trabajos frente a grandes eminencias”.


El doctor Martín Dib en la fachada de la Escuela de Medicina de Harvard.

- ¿Cuánto de este éxito se debe a lo recibido en tus años de pregrado en nuestra facultad y cuánto a tu propio talento?

- La formación que recibimos en la Universidad de Chile es excelente. Todos los internos que han venido a Harvard han demostrado que las habilidades clínicas que hemos obtenido en nuestra Universidad se comparan a cualquier estudiante de medicina de cualquier otra universidad de este país. La diferencia, a mi parecer, es que a nosotros nos promueven un método de auto-aprendizaje y con esa herramienta podemos enfrentar diferentes situaciones desempeñándonos exitosamente.

El proceso de convalidación no es fácil. Tenemos que tomar los mismos exámenes que toman los norteamericanos para obtener la Licencia en Medicina. El nivel de complejidad es muy alto en comparación al Examen Médico Nacional pero, con dedicación y estudio, nuestra formación es claramente suficiente para sacar el más alto puntaje.

Volver para enseñar

Respecto de su formación en cirugía, cuenta que este programa es uno de los más reconocidos de Norteamérica, destacado por su alto compromiso por la educación quirúrgica, las muchas oportunidades de investigación y el ambiente académico en el que pretenden formar a los futuros líderes de la especialidad. “Dura cinco años, período en el que los residentes pasan visita desde las cinco de la mañana, tienen turnos cada tres noches y llegan a operar más de mil procedimientos, en promedio, como primer cirujano. Es un ambiente exigente, muy competitivo, pero a la vez los docentes entregan el máximo de sus conocimientos en tu aprendizaje. Se fomenta la discusión abierta a las diferencias de opinión, destacando que el cirujano exitoso es no solamente competente en la técnica quirúrgica sino también un hábil pensador crítico” .

- ¿Por qué deseas dedicarte a la docencia?

- Tuve la gran oportunidad de haber sido becado toda mi carrera por la Universidad de Chile, y gracias a los docentes que dedican gran parte de su vida a formar las próximas generaciones de médicos, obtuve una excelente formación. Es uno de mis grandes anhelos profesionales, y espero entrenarme lo mejor posible para ser un gran aporte en la formación de las escuelas de medicina de nuestro país. Es difícil saber lo que puede pasar en todos estos años que estaré viviendo en Boston, pero estoy seguro que de alguna manera voy a retribuir todas las oportunidades que recibí, y cumplir mi sueño de contribuir a la enseñanza en Chile.

Cecilia Valenzuela