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Nº 68 - 17 de octubre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En curso internacional organizado por la U. de Chile
Terapeutas ocupacionales aprenden a
usar nueva herramienta de evaluaciÓn

Entre el 6 y 10 de octubre se realizó el curso de actualización “Evaluación de Habilidades Motoras y de Procesamiento AMPS” (en su sigla en inglés), organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Casa de Bello, en el que participaron 24 profesionales de Argentina, Chile y Perú.


Las terapeutas ocupacionales Erna Navarrete,
María Antonieta Ortega, Ana Luisa Valdebenito y
Patricia Terrer-Pérez.

La actividad de postítulo fue impartida por las terapeutas ocupacionales y expertas en AMPS, María Antonieta Ortega y Patricia Terrer, quienes enseñaron a los asistentes el manejo, procedimiento y calibración de esta herramienta clínica destinada a la evaluación de la calidad de las ejecuciones ocupacionales de los usuarios.

“El AMPS es una valoración estandarizada que actualmente se utiliza en 18 países de los cinco continentes, ello porque es una de las medidas más válidas y fiables tanto para la investigación científica como para la actividad clínica”, resaltó Patricia Terrer.

Durante el curso, que se impartió por primera vez en Chile, se enseñó a los asistentes a calibrar y aplicar el software que se emplea para comunicar los resultados de las evaluaciones y de las intervenciones.

“Una vez que ingresas los datos al computador el software te da la opción de generar diversos tipos de reportes, entre ellos los gráficos y los resúmenes de habilidades motoras y de procesamiento, los cuales ayudan al equipo multidisciplinario a planificar el tipo de intervención que será más efectiva en el cliente”, señaló María Antonieta Ortega.


Los asistentes chilenos, argentinos y peruanos
al curso de AMPS.

La terapeuta ocupacional Patricia Terrer comentó que el AMPS fue traducido al castellano hace tres años por ella y la profesora Ortega. “”Primero llevamos el curso a España para analizar su utilidad en los países de habla hispana y, posteriormente, decidimos enseñarlo en América Latina, sobre todo porque ha sido muy útil para valorar a los clientes e intervenir en los problemas del diario vivir”, apuntó.

El curso, donde participaron tres docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Chile, también tuvo como objetivo capacitar a los profesionales en la herramienta para que puedan presentar trabajos de investigación en el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional que se llevará a cabo en Chile el año 2010 ( http://wfot.org/wfot2010/ )

Cecilia Coddou