Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Occidente se renueva

  • Se han realizado mejoras en infraestructura tanto al interior de la sede como en el Hospital San Juan de Dios.

En los últimos años el director académico del Campus Occidente, doctor Renzo Tassara, se ha abocado a mejorar la infraestructura de la unidad, lo que se ha traducido en hechos concretos que han sido muy bien evaluados tanto por las autoridades del servicio como por la comunidad universitaria.

Así es como el año 2006 la facultad remodeló su biblioteca en el Hospital San Juan de Dios, la cual fue dotada con instalaciones de primer nivel que son ampliamente utilizadas por estudiantes de pre y postgrado, docentes y profesionales de la salud. Asimismo, se arreglaron algunas residencias, aunque en esta materia siguen pendientes varias refacciones que se llevarán a cabo en el próximo período.

En tanto, en la sede, ubicada en Quinta Normal, se han efectuado una serie de mejoras que se hacían perentorias. “Estamos muy contentos porque el decanato ha demostrado una profunda voluntad de apoyar este campus que tradicional y estratégicamente ha sido muy importante para el plantel”, señala el doctor Tassara.

El director explica que, entre sus fortalezas, se incluye la cercanía con el área norte, el hecho de contar con una moderna estación de metro en las puertas de la sede, un parque que posee 35 hectáreas verdes, el hallarse inserto en un barrio cultural que incluye museos y bibliotecas y, por supuesto, estar vinculado con el hospital más antiguo del país, además de su moderno CDT y una red de consultorios y Cesfam municipales y ministeriales con grandes potencialidades para la docencia.

“En los últimos años comenzamos a rescatar nuestra infraestructura apoyados por recursos de la facultad y fondos que provienen de arriendos locales, los cuales nos han permitido invertir en la sede”, resalta el doctor Tassara.

Auditorios modernizados

De esta manera se arreglaron cinco auditorios, cuatro con capacidad para 70 personas y uno que puede albergar hasta 150 alumnos. En ellos se vitrificó el piso, se pintaron las paredes y techos, se instaló en todos equipo de data show, PC, punto de red y cortinas, además de climatizadores. En tanto, el pasillo externo a estas salas fue dotado de Wi Fi.

Donde se ubicaba la antigua biblioteca del campus, se la refaccionó como sala “multipropósito” que ha servido para realizar cursos y graduaciones. “Cambiamos sus cortinas, estamos instalando aire acondicionado, equipo de audio y ya se colocaron asientos para una capacidad de 250 personas”, explica.

En el mismo pasillo se renovaron los computadores conectados a puntos de red destinados a que los alumnos puedan estudiar y hacer sus trabajos. En tanto, se han renovado espacios que eran utilizados como bodegas y que hoy, tras la remodelación, sirven como salas de trabajos prácticos. “Pusimos cerámica, pintamos, cambiamos las cortinas y estamos colocando aire acondicionado. Todo ello permite que nuestros estudiantes y docentes puedan trabajar con mayor comodidad en los microscopios y laboratorios”, apunta.

También se alhajaron las aulas multidisciplinarias destinadas al perfeccionamiento técnico y se pintó el pasillo del subterráneo. “De a poco y con gran esfuerzo hemos ido rescatando gradualmente este campus que tiene muchas posibilidades y al que, ojalá, la universidad le saque todavía más provecho”, comenta.

Primeros frutos del plan de inversión en campos clínicos

En carpeta hay tres proyectos emblemáticos: modernizar el auditorio Dr. Rodolfo Armas Cruz, ubicado en el Hospital San Juan de Dios, el cual ya está en proceso de refacción y que contará con nuevas butacas, iluminación, alfombra, sistema de seguridad y climatización; se arreglará una sala en rayos y se comprará un equipo para Otorrinolaringología. Todas estas obras son parte del plan de inversión en campos clínicos de la Facultad de Medicina.

El doctor Tassara valoró este plan cuya inversión se está priorizando de acuerdo a las necesidades más inmediatas de cada unidad.

Cecilia Coddou