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Nº 68 - 17 de octubre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presentan libro con nuevas herramientas diagnÓsticas y de intervenciÓn
Una propuesta para identificar e incrementar
las habilidades narrativas de los niÑos

  • Profesoras de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile dan a conocer una metodología para la evaluación y la intervención de las habilidades narrativas en menores con trastorno del lenguaje.

“El desarrollo narrativo en niños, una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con trastorno del lenguaje” es el nuevo libro de las profesoras de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, María Mercedes Pavez, Carmen Julia Coloma y Mariangela Maggiolo, que presentarán el martes 21 de octubre de 2008 en dependencias de nuestro plantel.

El texto aborda los conceptos básicos y las características del discurso narrativo, su desarrollo en menores hablantes del español, incluyendo estudios en niños con Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, y propone metodologías para evaluarlo y estimularlo.

Según explica la profesora Pavez, la obra surgió “porque constatamos mediante diversas investigaciones que un grupo importante de niños con TEL presentaba también problemas en el discurso narrativo, dificultad que es conveniente abordar por la implicancia que puede tener en el aprendizaje escolar, especialmente en el lenguaje escrito. También es relevante porque mediante el discurso narrativo se organizan las experiencias personales, facilitándose la comunicación y la calidad de vida de los niños”.

Al establecer que los menores con TEL presentaban, en muchos casos, problemas con el discurso narrativo, el equipo de investigadoras advirtió que se necesitaban normas de referencia con el fin de delimitar las dimensiones de estos déficit, por lo que incluso “debimos ampliar la línea de investigación incorporando estudios con niños sin problemas de lenguaje para conocer su desarrollo narrativo, sobre lo cual no había información en nuestro medio, y obtener referencias válidas en Chile. Ello requirió la elaboración de pruebas para evaluar la expresión y comprensión del discurso narrativo infantil que tuvieran validez y confiabilidad estadística”, añade la profesora Pavez.

Así se utilizaron tres cuentos - “La ardillita glotona”, “El lobo friolento” y “El sapito saltarín”-, desconocidos para los niños que los escuchaban, sobre los cuales debían responder algunas preguntas y, posteriormente, relatarlos: “El cuento siempre se ha asociado a la vida infantil, porque es entretenido, sirve para enseñar valores y reforzar el lenguaje, pero pocas veces se centra la atención en que las habilidades narrativas en sí también se pueden incrementar”, añaden las autoras del libro.

Después de crear los instrumentos, se realizaron diversas investigaciones tanto en población infantil chilena como en menores españoles e incluso en niños latinos hispanohablantes, residentes en Estados Unidos. Mediante ellas, se probó que los procedimientos de evaluación son útiles y válidos para la detección del déficit en el discurso narrativo en escolares de habla castellana.


Profesora María Mercedes Pavez

Posteriormente, al constatar las limitaciones narrativas de niños con y sin problemas de lenguaje fue imperioso diseñar estrategias remediales. Para ello se creó el Plan de Estimulación del Desarrollo Narrativo (EDEN) que se aplicó experimentalmente en algunos cursos conformados por menores alumnos de escuelas de lenguaje en nuestro país.

Al mismo tiempo, el equipo de docentes consolidó la difusión de estos avances mediante una serie de ediciones de un curso de educación a distancia a través de la plataforma Medichi, de la Facultad de Medicina. Ello implicó diseñar una gran cantidad de material didáctico esbozado de manera tal que permitía el aprendizaje autovalente, “por lo que decidimos que podríamos re elaborarlo y complementarlo en un libro que acercara este conocimiento a fonoaudiólogos, psicopedagogos, docentes, educadores de párvulos e incluso padres”, añade la profesora Coloma.

“El desarrollo narrativo en niños” se estructura en base a cuatro capítulos y es prologado por el destacado neuropediatra y profesor de Neuropsicología del Desarrollo de la Universidad de Navarra Juan Narbona.

“Acercar esta metodología a profesores y psicopedagogos tiene como fin el enfoque multidisciplinario con el que se debe enfrentar y estimular el desarrollo narrativo, desde los primeros años de vida”, finaliza la profesora Maggiolo.

Cecilia Valenzuela