Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Asesorados por docentes atendieron a mÁs de 400 personas
Estudiantes de NutriciÓn participan
en Feria Saludable de PeÑalolÉn

Siete alumnas que cursan cuarto y quinto año de Nutrición en la Facultad de Medicina de la U. de Chile participaron, entre el 8 y 9 de octubre, en la Feria Saludable de la Municipalidad de Peñalolén.


La nutricionista Olaya Mora en el stand instalado en la Municipalidad de Peñalolén.

Las estudiantes estuvieron en el stand de la Clínica Universidad de Chile Quilín que, a través de su Departamento de Extensión Académica, se hizo parte de esta iniciativa destinada a promover conductas saludables en los funcionarios edilicios.

“Es la segunda vez que se realiza la feria y este año el psicólogo Felipe Gallardo, a cargo del Departamento de Extensión Académica, nos pidió que participáramos con el hospital apoyando en las mediciones antropométricas, así como informando al público respecto a su estado nutricional y riesgo cardiovascular, y orientando sobre una alimentación adecuada”, comentó Olaya Mora, académica de la Escuela de Nutrición que coordinó la iniciativa con los jóvenes.

La docente, quien se desempeña en el CRS Cordillera de Peñalolén, campus clínico de la universidad, comentó que fue una experiencia muy enriquecedora en la que participaron alrededor de 400 funcionarios municipales, incluido el personal administrativo, de aseo y las personas a cargo de los servicios, entre otras.

Según explicó, en el stand universitario se medía la glicemia y presión de los interesados, al tiempo que se llenaba un formulario de ingreso con el nombre, edad del sujeto y datos generales. “En una sala más privada nuestras alumnas efectuaban las mediciones antropométricas, es decir, consideraban el peso, el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal”, apuntó.

En base a lo anterior se calculaba un puntaje de riesgo y, posteriormente, la nutricionista de la Clínica U. de Chile Quilín ofrecía una orientación a quienes estaban en condición de riesgo, labor que realizaba junto a Olaya Mora y los alumnos. “No era una atención nutricional propiamente tal, pero sí les dimos nociones generales sobre alimentación, ejercicios y consumo de líquidos. Además, los motivamos a que se realizaran sus chequeos periódicos y se inscribieran en sus consultorios”, planteó la académica.


Las alumnas de Nutrición realizando las mediciones antropométricas.

Las pesquisas, si bien aún no están ponderadas, corresponden a la realidad nacional, ya que más del 60% de los individuos estudiados tenía sobrepeso, eran obesos o mórbidos. “Lo más preocupante es que la gente con más riesgo no se controlaba periódicamente y cuando les planteábamos la necesidad de que hicieran ejercicio, la primera línea de defensa era la falta de tiempo y el agotamiento”, puntualizó la nutricionista Olaya Mora.

Señal de alerta

La académica destacó la organización, buen desempeño, empatía y profesionalismo de las estudiantes que participaron en la feria. “Hicieron un gran trabajo de equipo, me encantó verlas empoderadas de su rol y la forma tan expedita en que interactuaron con el público”, comentó Olaya Mora.

“El hospital les entregó material de consulta y muchos de los funcionarios que participaron en la feria el año pasado se mostraron inquisitivos, agradeciendo el apoyo y asesoría de la facultad y particularmente de sus alumnas”, planteó.

Las jóvenes que participaron en la feria fueron: Lorena Barrios, Lilian Fonseca, Guanina Salomó, Jocelyn Leichtnam, Ursula Miranda, Marcela Salazar y Elizabeth Fuentes.

Cecilia Coddou