Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Alma-Ata, los desafÍos pendientes

  • X Congreso de Medicina Familiar revisó sus propuestas y logros, para continuar con la lucha frente a la inequidad en salud.

Mirando los 30 años de historia de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que se reunió en Alma - Ata, Kazajstán, sus proyecciones y propuestas, se realizó el X Congreso de Medicina Familiar, organizado por la sociedad disciplinaria respectiva entre el 16 y 17 de octubre de 2008 en el Centro de Eventos Los Almendros.


Dra. Ruth Depaux

El encuentro fue inaugurado por la conferencia de la doctora Ruth Depaux, presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Familiar y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se refirió a los avances producidos en materia de atención primaria de salud desde los acuerdos de 1978, así como los desafíos pendientes. De este modo, reflexionó acerca de las implicaciones sociopolíticas que en esa época tuvo el concepto de salud como completo bienestar físico, mental y social, más allá de la ausencia de enfermedad, propuesto por Adrija Stamper en 1946, y luego el de atención primaria de salud, pues de él se colegía la solidaridad internacional entre los pueblos para alcanzar esa meta. Luego, recordó que la Conferencia de Promoción en Salud de 1986, de donde surgió la Carta de Ottawa, intentó operacionalizar los conceptos planteados en Alma-Ata, planteando tres acciones básicas, como abogar, capacitar y mediar por los derechos en esta materia, lo que implica elaborar políticas públicas saludables y crear entornos de apoyo, entre otras medidas.

Continuando con esta revisión, ahondó en los objetivos del milenio propuestos el 2000 por la Organización de Naciones Unidas para el 2015, como son la erradicación de la pobreza y el hambre, acceso universal a la educación, igualdad de géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, propender a una sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial. Así, se pone el enfoque en los determinantes sociales para disminuir las inequidades.

Por último, analizó la situación nacional, partiendo de las diferentes medidas sanitarias y de salud pública que han llevado al país a tener los mejores indicadores en la materia del continente, para llegar a la actual reforma de salud, que se basa en un modelo de atención que cambia el paradigma biomédico a uno biopsicosocial, así como reconoce y fomenta la labor de los Centros de Salud Familiar o CESFAM, añadiendo que queda entre los objetivos pendientes el velar por una real humanización de la medicina.

El encuentro se desarrolló con una serie de mesas redondas y conferencias en las que participaron representantes ministeriales, de organizaciones no gubernamentales y académicos de diferentes universidades nacionales.

Cecilia Valenzuela