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Nº 68 - 17 de octubre de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Iniciativa acerca la ciencia a estudiantes de EnseÑanza Media
Charlas del ICBM atraen a cientos de escolares

Más de 1300 escolares de Educación Media de toda la Región Metropolitana han asistido durante este año al programa de charlas impartidas por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, cuyo fin es acercar a estos jóvenes los más recientes avances científicos en diferentes áreas de la salud y darles a conocer el aporte que a su generación han hecho los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Doctor Manuel Kukuljan en la charla "¿Cómo se forma un cerebro? "

Esta iniciativa, realizada entre las subdirecciones de Extensión del ICBM –a cargo de la profesora Ana María Amaro- y de Marketing de la Facultad de Medicina, a través de su coordinadora de Enseñanza Media, Melania Miranda, ha redundado en un significativo acercamiento de nuestro plantel a los escolares de los mejores establecimientos de todo el país. En estas charlas, destacados académicos se refieren a diversos temas de interés científico, como han sido la clonación, los trastornos de la alimentación, la transducción de señales, la evolución, nuevos marcadores en cáncer, uso de modelos animales para investigación, parasitosis y globalización, radiación ultravioleta, individualidad genética y estudios de paternidad, y las estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje. “Hemos tenido un promedio de 120 chicos en cada una de las conferencias, que vienen tanto como grupo con sus compañeros de colegio, como individualmente, atraídos por alguna charla en particular”, explica la profesora Amaro.

El 15 de octubre de 2008, el doctor Manuel Kukuljan, director del Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Programa de Fisiología del ICBM, dictó una conferencia titulada “¿Cómo se hace un cerebro?”, ante la asistencia de aproximadamente un centenar de estudiantes de los institutos Nacional y Alonso de Ercilla. En la oportunidad, el doctor Kukuljan se refirió a los conocimientos que han aportado los estudios en diferentes modelos animales, como anfibios y la mosca de la fruta. Así, dio a conocer que durante el proceso de desarrollo embrionario, las células se organizan en tres capas, conocidas como ectodermo –exterior-; endodermo –interior-, y mesodermo, entre las anteriores. Entonces, es el ectodermo el que genera la piel y el sistema nervioso central, al plegarse en la forma del tubo neural en cuyos extremos se encuentran el encéfalo y la médula espinal. A ello, añadió que el proceso de diferenciación celular hasta trasformarse en neuronas -en las zonas dorso o ventral del tubo neural- ocurren gracias a la excreción de diferentes morfógenos por parte de distintos grupos de células. Finalmente, ahondó en las experiencias obtenidas por los integrantes de su laboratorio y respondió a interesantes preguntas de los asistentes.

Volver al colegio

“Ha sido tal el éxito que replicaremos este programa el próximo año, junto con otra iniciativa que esperamos concretar, llamada “Volviendo al colegio”, y que se basa en que nuestros investigadores visitan los establecimientos donde estudiaron, lo cual resulta muy motivante para sus alumnos, porque ven que alguien como ellos puede ser un académico y científico destacado, lo que, además, es un motivo de gran orgullo para ese colegio”, añade la profesora Amaro.

Siguiendo el programa de charlas del 2008, el doctor Claudio Hetz se referirá al “Estudio de enfermedades en modelos animales, desde la investigación básica a la clínica”, el 22 de octubre; el doctor Diego Bustamante analizará la “Farmacodependencia: una enfermedad del cerebro”, el 5 de noviembre, y el doctor Luis Michea informará acerca de “Cómo tratar las enfermedades del corazón”, el 19 de noviembre.

Cecilia Valenzuela