Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizado por el Laboratorio de ParasitologÍa
BÁsico ClÍnico del ICBM

Simposio internacional sobre la
transmisiÓn vertical del Mal de Chagas

Para conocer el estado actual de la enfermedad de Chagas, con especial referencia a la trasmisión vertical, entre el 15 y 16 de octubre de 2008 el Laboratorio de Parasitología Básico Clínico del Instituto de Ciencias Biomédicas, dirigido por el doctor Werner Apt, organizó un seminario internacional en el que participaron especialistas, investigadores y representantes gubernamentales de programas de control de países como Bélgica Argentina, Paraguay Bolivia y Chile.


Los doctores Norbel Galanti, Werner Apt e Inés Zulantay con los expertos extranjeros invitados al simposio internacional.

Abrió este encuentro el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien expresó su satisfacción por la realización de este evento, “pues en él se condensa la expresión de una tradición que nos enorgullece, como es la interacción de las investigaciones básica y clínica, así como el aporte que hicieron algunos de nuestros grandes académicos a la lucha contra esta enfermedad, como fueron los doctores Juan Noé, Amador Neghme y otros”.

En el mismo derrotero, el doctor Apt recordó que durante muchos años Chile fue el centro neurálgico de parasitología para este mal en Latinoamérica. A ello, añadió que el objetivo de este seminario no sólo es conocer los diferentes avances logrados en el mundo –a casi cien años del descubrimiento del parásito y la enfermedad por el brasileño Carlos Chagas-, sino que sostener contacto con quienes son los precursores de estos conocimientos, lo que contribuye al mutuo desarrollo de mente y espíritu entre expositores y asistentes.

Posteriormente, el delegado de la Comunidad Francesa y de la Región Valona de Bélgica, Benoit Rutten, se refirió al interés de su país en la lucha contra esta enfermedad desde la perspectiva de la salud pública, por lo que han colaborado mediante el apoyo de especialistas de su Universidad Libre –como los doctores Yves Carlier y Carine Truyens, expositores del encuentro- al programa de estudio del Chagas congénito en la provincia de Choapa que lideran los doctores Apt e Inés Zulantay desde el año 2006.

El encuentro abordó temáticas como la inmunología de la enfermedad de Chagas congénita, las actuales drogas para su tratamiento, su histopatología placentaria, la genotipificación del Trypanosoma Cruzi , la cardiopatología chagásica y otras.

Cecilia Valenzuela