Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En que participan seis sociedades cientÍficas de Chile
Nace la Alianza Global contra la Obesidad

El martes 14 de octubre se fundó el Capítulo Chileno de la Alianza Global Contra la Obesidad y Enfermedades Relacionadas, que está conformado por seis sociedades científicas representadas por varios académicos de la Universidad de Chile.


Parte del equipo médico y de especialistas que componen las seis sociedades científicas, además de autoridades ministeriales y académicos.

La subsecretaria de Salud Pública, doctora Jeanette Vega, resaltó que en el ranking internacional Chile ocupa el lugar 23 dentro de los “países más gordos” del mundo. Por lo tanto, señaló, se hace prioritario tomar medidas que combatan esta epidemia.

Entre ellas destacó el proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento y que está orientado a reglamentar la publicidad destinada a los menores de edad. Esta iniciativa también contempla el desarrollo de un etiquetado más claro de los alimentos, la regulación de la venta de “comida chatarra” en los recintos educacionales y el control de las grasas trans, catalogadas por el doctor Francisco Mardones durante el evento como “veneno”.

La subsecretaria adelantó que en el presupuesto del próximo año el Minsal está priorizando la obesidad a través de dos pilotos AUGE y un examen preventivo de adultos que se llevaría a cabo en la Atención Primaria. “Agradecemos y saludamos la creación de esta alianza tan relevante, sobre todo si consideramos que el 60% de nuestra población tiene sobrepeso u obesidad”, apuntó la doctora Vega.


Doctores Jaime García, Eduardo Atalah y Jaime Díaz.

En tanto, la coordinadora del capítulo, la doctora Mónica Manrique, dijo que en el país uno de cada 11 fallecidos muere por sobrepeso u obesidad. “Necesitamos crear alianzas estratégicas con todos los actores sociales para educar y difundir este tema”, dijo.

De igual manera, destacó que la gente debe conocer los peligros que conllevan los estilos de vida poco saludables. “No hay que olvidar que prácticamente el 90% de la población nacional es sedentaria y que consume poca fruta, verdura y pescado”, acotó.

El Capítulo está constituido por la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo, la Sociedad Chilena de Cardiología, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la Sociedad Chilena de Nutrición, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Médica de Santiago.

“Nuestro objetivo primordial es colaborar desde el conocimiento y la experiencia médica especializada a nivel local en la prevención y tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas, desarrollando para ello estrategias colectivas que reduzcan la morbimortalidad”, señaló el doctor Jaime García, uno de los representantes de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica y Metabolismo.

El médico presentó la nueva página web del capítulo: www.alianzaglobal.cl destinada a generar y difundir conceptos claves en materias de prevención, educación y tratamiento de la obesidad.

Consecuencias de la epidemia

La obesidad tiene consecuencias serias en la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas ortopédicos en niños y síndrome metabólico, al tiempo que también es motivo de estigmatización social y baja autoestima.


Doctores Mónica Manrique, Pablo Rodríguez y
Jeanette Vega.

Al respecto, el académico del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, doctor Francisco Mardones, comentó que una de las estrategias nacionales más exitosas para prevenir la obesidad ha sido el proyecto Casablanca en que niños de entre tercero y octavo básico están efectuando más actividad física en la semana de lo que establece el currículum tradicional y además están recibiendo una adecuada educación nutricional. Actualmente la iniciativa está siendo replicada en Macul y Puente Alto.

Cecilia Coddou