Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En el marco de su aniversario nÚmero 54
Escuela de Postgrado recibe a 67
mÉdicos de especialidades derivadas

Hace 54 años la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile marcó un hito en la historia asistencial y educativa del país al formalizar, por primera vez en Chile, la capacitación de los especialistas a través de programas de formación universitarios.


Los doctores Carla Extremadoyro, Manuel Kukuljan, Miriam Alvo,
Paula Ebner y Fabiola Flores.

“Debemos celebrar año a año la gran visión de quienes gestaron esta escuela”, comentó el viernes 10 de octubre la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien se reunió en el Salón Lorenzo Sazie con los médicos que este año iniciaron sus programas de especialización derivada.

La máxima autoridad de la facultad dio la bienvenida a los nuevos miembros de la familia universitaria que el 2008, tras un exhaustivo proceso de preselección, ingresaron a algunas de las 32 subespecialidades que imparte el plantel: “Nos enorgullecemos de tenerlos en nuestra facultad porque ustedes son estudiantes de excelencia, los mejores de Chile”, señaló.

En tanto, el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan, se refirió al futuro de la institución, destacando que trabaja en la aplicación de estándares de formación de especialistas que aseguren la calidad de formación a niveles comparables con las instituciones líderes en el mundo. “Nuestra misión es formar a los mejores y por ello estamos preocupados de lograr que los programas sean de la máxima calidad y al mismo tiempo que satisfagan las necesidades del país”, apuntó.


Los doctores Edgar Hernández, Ricardo Díaz y Mauro Parra.

Durante su presentación el doctor Kukuljan comentó sobre la incorporación de los aspectos cualitativos en la selección de postulantes a los programas de especialidades, la acreditación de los mismos, el autofinanciamiento y el comentado déficit nacional de especialistas a nivel geográfico y de instituciones públicas.

“Nosotros no podemos manipular el mercado laboral pero sí estamos en condiciones de aportar con cifras a la discusión nacional, de manera que los actores encargados de tomar las decisiones resuelvan aquellos problemas para los que no ha habido voluntad política de solución en los últimos años”, señaló.

Financiamiento

El doctor Kukuljan resaltó que Chile es un caso único en el mundo en cuanto a que un médico debe pagar por hacer la especialidad y subespecialidad, además de trabajar gratuitamente en el recinto asistencial donde se forma.


Los doctores Héctor Gatica, Carolina Pizarro, Carolina Figueroa y Marcela Soto.

“No podemos anestesiarnos frente a este problema. Nosotros estamos llamando la atención a las autoridades para que reaccionen, sin embargo la comunidad en su totalidad está convocada a dar su opinión, sobre todo si se considera que el sistema actual es injusto y atenta contra la calidad de la formación”, dijo.

En tanto, el director planteó que se están tomando medidas para hacer mella al autofinanciamiento al colaborar con empresas privadas que otorgan becas a los estudiantes, también mediante aranceles y salarios ofrecidos por el Ministerio de Salud a médicos que están combinando su especialización con el trabajo en Atención Primaria y gracias al compromiso de los Servicios de Salud que financian a sus profesionales.

Adelantó que también se está evaluando que los médicos en formación que colaboran en la docencia tengan beneficios arancelarios, así como se está trabajando para que haya recursos que financien las estadías de perfeccionamiento en el extranjero.

Cecilia Coddou