Portada
 
Nº 68 - 17 de octubre de 2008

Presentan libro con nuevas herramientas diagnósticas y de intervención
Leer más..

Embarazos
no son responsables de la obesidad femenina
Leer más..

AFI y equidad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Llaman a real integraciÓn del estudiantado de la Facultad de Medicina
¿CES o no CES?: ¿es la verdadera pregunta?

La pregunta era “¿CES o no CES?: ésa es la cuestión”. Se la hicieron los dirigentes de los diferentes centros de alumnos de la carrera de Medicina, ante la posibilidad de realizar una votación masiva que decida su integración al Consejo de Estudiantes de la Salud, en un encuentro al que invitaron a todos sus compañeros a debatir, el 13 de octubre de 2008 en el Auditorio Julio Cabello.


La doctora Cecilia Sepúlveda y los alumnos Izkia Siches y Allan Mix

Allan Mix, a nombre del Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina, expuso la situación actual de estas agrupaciones, representadas en su mayoría directamente frente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech. Asimismo, dio a conocer algunas de las aprensiones manifestadas por grupos de alumnos frente a la posibilidad de integrar el CES, como es el rechazo a las movilizaciones o a las posturas políticas de sus dirigentes. Izkia Siches, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente, hizo hincapié en la necesidad de resolver esta situación durante este año lectivo, puesto que es una situación que se arrastra desde hace bastante tiempo, perjudicando al alumnado de todo el plantel.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, llamó a los jóvenes a encontrar un camino de encuentro y coordinación con el Consejo de Estudiantes de la Salud, manteniendo la identidad y características propias que les imprime su carrera. Asimismo, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano, señaló que quizás la primera situación por abordar es la creación de un único centro de estudiantes para Medicina, capaz de dar cuenta de las problemáticas que enfrentan los diferentes niveles y campus.

Finalmente Angélica Bart, presidenta del CES, sugirió a los dirigentes difundir esta problemática en encuentros sala a sala, de manera de dar a conocer efectivamente la actual situación antes de preparar el referéndum que decida la mencionada integración.

Cecilia Valenzuela