Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Mujeres chilenas son las mÁs
fumadoras de AmÉrica

  • Tema fue abordado en el Tercer Foro Latinoamericano de Antitabaquismo y Prevención de Cáncer al Pulmón donde participó activamente la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El miércoles 7 de octubre se realizó el Tercer Foro Latinoamericano de Antitabaquismo y Prevención de Cáncer al Pulmón, organizado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La actividad, llevada a cabo en la Escuela de Postgrado, convocó a miembros de sociedades científicas, instituciones privadas y públicas, académicos y representantes de la sociedad civil.


Doctoras Cecilia Sepúlveda, Marisol Acuña y
Vera Luiza da Costa.

Durante la inauguración del foro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, destacó que la lucha contra el tabaco es una misión y un desafío que todos deben asumir, particularmente los profesionales de la salud que están en contacto directo con los efectos devastadores que esta epidemia mundial causa en la población.

“El 80% del cáncer de pulmón es evitable y sus efectos son catastróficos para todo el grupo familiar, por eso tenemos que trabajar unidos para detener este flagelo y, sobre todo, prevenir que la gente comience a fumar tempranamente, ya que la mayoría inicia el hábito antes de los 18 años”, planteó la doctora Nise Hitomi del Instituto de Avances en Medicina de Brasil.

En tanto, la consultora de la OPS /OMS, Dra. Vera Luiza da Costa, planteó durante su charla sobre la “Epidemia del tabaquismo y prevención del cáncer pulmonar en las Américas” que las muertes atribuibles a este hábito en países en desarrollo duplican a las que ocurren en aquéllos ya desarrollados.

Asimismo, destacó que si bien la mortalidad es más alta en hombres, en Chile ha ocurrido un fenómeno preocupante porque las mujeres están fumando tanto como lo hacen los varones. De hecho, es el país de la región con mayor prevalencia de tabaquismo femenino. “Como reza el dicho: las que fuman como hombres, mueren como hombres”, dijo.

En el caso de las adolescentes, apuntó, los indicadores muestran que fuman más que los hombres de su edad, lo que es particularmente significativo si se considera su rol materno y de modelo social.

La doctora da Costa resaltó el Convenio Marco de la OMS /OPS para Colaborar en el Control del Tabaco que Chile suscribió el año 2005 y que establece una serie de políticas que son claves para disminuir el consumo: incrementar los precios de los impuestos, proteger a la población contra la exposición al humo, educar, prohibir la publicidad y controlar el comercio ilícito, entre otros.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda expuso en torno al rol de las universidades chilenas en el control de la epidemia de tabaquismo. En ese contexto se refirió a los factores de riesgo para la salud en la comunidad universitaria (sobrecarga académica o laboral, falta de oportunidades para la actividad física y la autopercepción de buena salud de los jóvenes, entre otros) y a las políticas que debieran generarse para contribuir a sensibilizar en torno al tabaquismo. Entre estas últimas, resaltó la necesidad de fomentar la investigación en el tema y la incorporación de contenidos en las mallas curriculares.

Por otra parte, la doctora Marisol Acuña, representante del Ministerio de Salud, se refirió a la situación nacional: “Colocar el tema en la agenda pública y socializarlo ha sido fundamental porque de acuerdo a los estudios del Conace hemos constatado que, por primera vez en décadas, la prevalencia del cáncer de pulmón tiende a bajar. Aún más, los escolares han ido recuperando la percepción de riesgo frente al abuso del tabaco, lo que ha reducido el consumo en los alumnos”, planteó la doctora Acuña.

Y para ello están trabajando en promover la “participación ciudadana”, es decir, en empoderar a los chilenos de su derecho a tener una buena calidad de vida y a hacerse parte de esta cruzada en pos de la salud y la prevención.

El foro se enmarcó en la III Conferencia Latinoamericana de Cáncer al Pulmón y el XVII Congreso Chileno de Cancerología, llevados a cabo entre el 8 y 10 de octubre en Viña del Mar.

Cecilia Coddou