Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA SE ADJUDICÓ
SEGUNDO CONCURSO MECESUP

  • Fondos asignados permitirán impulsar un área de profundización en políticas públicas de salud, otorgar becas específicas y fortalecer los recursos humanos en esta área.

Dra. Paulina Pino,
directora del Doctorado

Un importante impulso en el área de las políticas de salud tendrá el programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad, tras la adjudicación de fondos del proyecto “MECESUP 2: Educación superior para la sociedad del conocimiento”. Este logro se suma al obtenido el año 2002 con el primer proyecto, que permitió la creación de dicho programa.

Los recursos asignados a la iniciativa “Fortalecimiento del programa de Doctorado en Salud Pública: diseño e implementación del área de Políticas de Salud Pública” permitirán abrir un cauce de formación avanzada en este campo. Ello, con la finalidad de establecer capacidades tanto en la academia como en las instituciones que diseñan e implementan dichas políticas.

Concretamente, los $153 millones aportados por el Estado se destinarán a la contratación de un académico con grado de Doctor, visitas de especialistas extranjeros y estadías de docentes y alumnos del Doctorado en otros países. Por otra parte, $100 millones provenientes de la Facultad de Medicina permitirán financiar la implementación de una sala de videoconferencias, la compra de material bibliográfico y la adquisición de software y equipos computacionales, entre otras inversiones.

La directora del programa, Dra. Paulina Pino, señaló que en los cinco años que lleva el Doctorado, “se ha evidenciado la necesidad de generar un polo de desarrollo de la investigación en políticas de salud pública, área que hasta ahora constituye una dimensión menos cercana al interés científico-académico y no cuenta con la masa crítica necesaria para estimular la investigación”. Agregó que la propuesta presentada al MECESUP plantea como áreas pivote las políticas de medicamentos, salud ambiental/ocupacional y la formación de recursos humanos “considerando que, en actual etapa de desarrollo intermedio del país, estos temas plantean grandes desafíos al sector de la salud”.

Esto significa potenciar y consolidar la actual red interinstitucional y de investigadores asociados al programa, con la participación de entidades como Harvard University (EE.UU.), Prince Leopold Institute (Belgica), York University (Canadá), Fundación FIOCRUZ (Brasil), Instituto Nacional de Salud Pública (México), la Organización Panamericana de Salud y el Ministerio de Salud. También se enriquecerá el Doctorado a través de la creación de un área de concentración en Políticas de Salud Pública y de la incorporación de actividades docentes innovadoras, investigación y desarrollo de tesis doctorales en áreas definidas como relevantes.


Profesionales de distintas disciplinas, chilenos y extranjeros, cursan el Doctorado en Salud Pública

La Dra. Paulina Pino señaló que “la Escuela de Salud Pública quiere consolidar al programa como polo de atracción de estudiantes de América Latina y contribuir a mejorar las capacidades para la generación de Políticas de Salud Pública en el país y en la región, para lograr un impacto positivo en la salud de la población, que es nuestro gran objetivo como institución”.

El Doctorado en Salud Pública es el primero en su género en el país. En cinco años ha logrado atraer a 74 postulantes, de los cuales 26 fueron seleccionados y 19 son becados de dedicación exclusiva. A la fecha, el programa tiene cuatro estudiantes graduados y se han generado 49 publicaciones en revistas con Comité Editorial.

Daniela Araneda