Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Nuevo CES
Mucho mÁs que la suma de partes
  • La nueva directiva quiere regenerar espacios de participación así como su legitimidad y representatividad.

Angélica Bart, de segundo año de Terapia Ocupacional, es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud, luego del referéndum realizado el 30 de septiembre y 1 de octubre entre el alumnado de nuestro plantel.

Así, el nuevo directorio quedó compuesto por Jorge Gallardo, también de Terapia Ocupacional, como vicepresidente; Pablo Garay, de Medicina, como secretario general; Simón Tello, de Nutrición, como secretario de finanzas, y Antonia Aldunate, de Fonoaudiología, como secretaria de comunicaciones.


En primera fila: Pablo Garay y Simón Tello. Atrás Angélica Bart, Antonia Aldunate y Jorge Gallardo.

Traen aires nuevos al CES, más lejanos de la política partidista y más cercanos a sus compañeros. Queriendo recuperar legitimidad y canales de comunicación. Con ganas de ser realmente representativos.

Tomando esas ideas centrales, este nuevo equipo desglosa su proyecto 2008-2009:

Legitimidad: Según explica Angélica Bart, ésta es su meta principal: “Legitimar la organización, pues tenemos que cargar con el problema de la debilitada credibilidad del CES; los estudiantes no se sienten representados, acogidos o escuchados, por lo que no lo escuchan. Hay que devolver esta legitimidad, a través de una organización planificada que considera una comunicación más directa. Para ello, tratamos de articular la red de organizaciones estudiantiles, estableciendo calendarios de reuniones y fiscalizando que la información esté llegando. El trabajar en un ambiente más propositivo con los centros de estudiantes nos permite conocer cómo funciona la organización interna de las carreras, y en esa medida, conocer las realidades locales. También estamos haciendo más efectivos nuestros medios de comunicación y todas las actas y acuerdos se enviarán y estarán a disposición de quien las quiera ver”.

Representatividad: “La dificultad de que el CES logre una real representatividad tiene que ver con la ausencia de estatutos propios, los que hay son del año '86 y por lo tanto el tema se maneja por criterio; históricamente ha funcionado y se hace así. Sin embargo, existe esa necesidad de generar nuevos estatutos y, dentro de ellos, definir la interacción entre el consejo y los centros de estudiantes, porque las realidades locales son muy propias. Con las movilizaciones de este año la comunidad se fue haciendo consciente de esta necesidad; próximamente tendremos Consejo de Presidentes para plantear alternativas de comisión y poder votarlo después es una asamblea de delegados y centros de estudiantes, para que la información llegue a las carreras y así los votos sean representativos de las asambleas por carrera, consejos de curso, y de lo que la gente está queriendo en este minuto”, añade Angélica.

Sistema electoral: “El actual método tiene sus pro y sus contra, una lista abierta permite reunir distintas visiones, y si se presentan dos hay más proporcionalidad representada, entonces se da matices que son muy ricos y que notamos ahora que nos ha tocado trabajar juntos. Es algo que hay que evaluar”, dice Angélica. Simón Tello añade que “a eso se suma la posibilidad de que la Escuela de Postgrado se sume a las decisiones a tomar; desde el año pasado ellos hicieron notar que querían opinar, y si vamos a hacer políticas para mejorar nuestra calidad de vida, ellos tienen que estar incluidos”.

Participación: Simón explica que “hay que generar espacios para una sana política estudiantil, mejorando las vías de comunicación, que tiene que ser completa, trasparente y oportuna. Como CES representamos a todo el alumnado, y queremos integrarlos a todos; sin embargo, los procesos tienen que ser más secuenciales y atingentes a la realidad local. Debemos ser capaces que estas medidas se lleven a cabo a través de procesos mucho más abiertos, dialogados y considerando sus consecuencias. La toma de este año no tuvo buen manejo de parte del CES ni una buena organización interna, y bajo esa mirada no fue una buena alternativa de movilización, porque nos fragmentó en vez de lograr darle fuerza al movimiento. Cómo abordas las problemáticas pasa por informar y establecer paso a paso un curso de acción que responda a ellas, considerando y evaluando su impacto real”.

Medicina versus escuelas de la salud: Angélica Bart explica que “Medicina está definiéndose internamente respecto de su participación en el CES, porque son tantos que se pierde el foco en cuánto a cómo se integran a las organizaciones estudiantiles. Esperamos durante octubre poder tener claridad respecto al tema, de si vamos a trabajar con el Consejo de Estudiantes de Medicina, con sus centros por campus representados por sí mismos o como entidades aparte. Creo que hay que generar en el inconsciente colectivo que todas las carreras tienen realidades y necesidades distintas; sólo reconociéndolo vamos a poder responder eficientemente.

Política: ¿propia o partidista? Pablo Garay sentencia que “es obvio que uno no puede enajenarse de su postura política, porque le es intrínseca, pero como representantes de un grupo de personas tenemos que entender que nuestra postura puede influir en que se realicen procesos que la mayoría considere necesarios. Esa es la democracia en sí. Nos une el creer en la democracia”. Antonia Aldunate finaliza diciendo que “legitimar las opiniones de los partidos políticos es bien distinto a responder a cierta lealtad o consecuencia con alguno de ellos. Pero si ser habla de una política social, como gestión, creo que es necesario devolverle a la facultad un espíritu crítico que hoy no tiene, es muy reactiva a los procesos y contingencias”.

Cecilia Valenzuela