Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de TecnologÍa MÉdica evalÚa
nuevas herramientas formadoras

Nuevos aires para la audiologÍa legal

La Escuela de Tecnología Médica realizó entre agosto y septiembre del 2008 la VI versión del curso de postítulo Audiología Aplicada en la Evaluación Médico Legal, donde participaron 18 alumnos, incluidos tecnólogos médicos, fonoaudiólogos y dos enfermeras de Perú.

La directora de la iniciativa, la académica de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile, Corina Farfán, señala que esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Instituto de Salud Pública (ISP), ha despertado gran interés entre los profesionales de todo el país que desean certificarse en estas competencias, ya sea porque trabajan en el área, o bien porque quieren contar con la formación necesaria para hacerlo en el futuro.

“Hemos estado analizando en profundidad este postítulo debido a que la certificación dura cinco años, es decir, el 2009 tendremos que desarrollar una nueva herramienta para recertificar a quienes hicieron el curso el 2003, que debería ser distinta a la actual”, señala Corina Farfán.

Asimismo, dice que están observando el perfil de sus alumnos porque, dependiendo de las circunstancias laborales, se podrían desarrollar nuevas propuestas de educación continua y certificación. “La formación de estas personas no es homogénea, por lo tanto, algunos desean más clases teóricas y otros, en cambio, las consideran innecesarias porque ya manejan los conceptos y herramientas de la audiología aplicada a la salud ocupacional”, dice.

Hay que recordar que los chequeos audiométricos permiten detectar si los trabajadores expuestos a ruido están sufriendo sordera y si esto debería significarles una indemnización o una pensión, en caso de que la incapacidad auditiva fuera invalidante.

Justamente, el curso da la oportunidad a los asistentes de potenciar habilidades y destrezas en la interpretación de exámenes audiológicos que son imprescindibles entre quienes llevan a cabo las pruebas auditivas. De hecho, el ISP creó el Programa de Evaluación Externa de Calidad de Centros Audiométricos (PEECCA), en el marco del cual se está exigiendo la certificación de los profesionales a cargo.

“Estamos evaluando las herramientas de recertificación, certificación y educación continua que usaremos en el futuro, para así otorgar un servicio formativo de calidad y de acuerdo a las necesidades de los alumnos y del país”, apunta Corina Farfán.

Preparando médicos

Por otra parte, la académica explica que, por primera vez, la escuela efectuó un seminario de Actualización para la Evaluación Auditiva Médico Legal al que asistieron médicos que trabajan en los COMPIN y becados de Otorrinolaringología.

“A la reunión acudieron profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) que se interesaron mucho en nuestras actividades de capacitación. Por ello ya agendamos para agosto del próximo año un seminario de dos días en que ahondaremos en los exámenes complementarios a la audiometría”, apunta la académica.

En esta ocasión, recalca, la actividad fue teórica y permitió ofrecer a los asistentes una visión general sobre el programa PEECCA, sus normas y protocolos, calidad en audiometría y otros exámenes audiológicos, elaboración de contenidos generales de la nueva guía técnica e interpretación de exámenes. El próximo año incluirá actividades prácticas para que los médicos puedan aplicar sus conocimientos.

“Muchos creen que las audiometrías son algo simple de hacer y, si bien la tecnología ayuda, es imprescindible tener la formación necesaria para interpretar los datos adecuadamente y evitar que se produzcan errores. De hecho, esto ha calado tan hondo que esperan enviar a todos los médicos que trabajan en los COMPIN y que no son, necesariamente, especialistas en esta área, a capacitarse con nosotros”, dice Corina Farfán.

La docente señala que también propusieron al ISP capacitar a las enfermeras que realizan periódicamente tamizados auditivos para las mutuales de seguridad, con el propósito de detectar la sordera de los trabajadores que están expuestos a ruido.

Cecilia Coddou