Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En atenciÓn del reciÉn nacido normal
U. de Chile actualiza a matronas de los
campos clÍnicos

  • Las siete docentes que conforman el área de Neonatología de la Escuela de Obstetricia y Puericultura ofrecieron un curso de actualización a matronas y matrones de 23 consultorios y Cesfam que son campos clínicos del plantel.

Matronas Rosa Niño y María Paz Alarcón.

El 3 de octubre matronas y matrones que trabajan en diversos consultorios y Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región Metropolitana , asistieron a la Facultad de Medicina para recibir una actualización en la atención del recién nacido normal.

“Los directores de los 23 establecimientos de atención primaria, que son campos clínicos del plantel, solicitaron una capacitación en esta área ya que, de acuerdo a las nuevas políticas de salud del Minsal y del Programa Chile Crece Contigo de Mideplan, los profesionales encargados de llevar a cabo el control sano del recién nacido durante su primer mes de vida son las matronas, motivo por el cual estamos cooperando con esta actividad”, explica la docente Rosa Niño, matrona de la Escuela de Obstetricia de la U. de Chile.

La profesora Niño, quien dirigió el curso-taller, señaló que a la Escuela le interesa estrechar sus lazos de colaboración con los campos clínicos y cooperar en la capacitación de los profesionales que allí se desempeñan, como una manera de retribuir al significativo apoyo docente que prestan. “Atendimos la petición de nuestros colegas con gran alegría y decidimos efectuar una actividad no sólo teórica, destinada a reciclar y actualizar los conocimientos, sino también práctica”, apunta.

Las matronas desarrollarán un trabajo final a partir del cual aplicarán estos conocimientos en los lugares donde se desempeñan. En ese sentido, explican las profesoras Niño y María Paz Alarcón, coordinadora del curso, les interesaba potenciar las habilidades de las matronas en temas tan relevantes como: examen físico y neurológico del recién nacido, patología identificable en la primera semana y cuándo derivar, atención en el hogar, lactancia materna, evaluación del crecimiento y del estado nutricional en el primer mes de vida, modificaciones en la primera semana de vida y vínculo y apego.

“El proyecto que desarrollen será revisado por nosotras y, junto con calificarlo, orientaremos a nuestros colegas para hacerlo operativo. La idea es que las familias que se atienden en los consultorios o Cesfam, también se beneficien con este curso por medio de acciones concretas en las que la Universidad de Chile está dispuesta a cooperar”, señala la matrona Rosa Niño.

Asimismo, las docentes de Neonatología de la Escuela de Obstetricia: María Paz Alarcón, Patricia Petit-Breuilh, Marcela Goldsack, Rosa Niño, Marcela Díaz, Mónica Espinoza y Gloria Contreras, desarrollaron un Manual de Atención Integral al Recién Nacido en Atención Primaria que entregaron en versión digital a quienes asistieron al curso.

“La idea es que les sirva a ellos y a sus colegas como material de consulta y que se transforme en un insumo para que todos ganen: la comunidad, los profesionales y la salud nacional. En ese sentido la U. de Chile, con su vocación de servicio, está llamada a trabajar por el país”, acota.

Cecilia Coddou