Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El mÉdico de la Escuela de Salud PÚblica
recalca que a los libros hay que quererlos

Dr. Patricio Hevia dona mÁs de 170 libros al
RincÓn Cultural


Doctor Patricio Hevia

El doctor Patricio Hevia, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, donó más de 170 libros al proyecto Rincón Cultural Gabriela Mistral, que tiene como objetivo incrementar la colección de textos de literatura de la Biblioteca Central Profesor Dr. Amador Neghme de la Facultad de Medicina.

Esta iniciativa del profesor José Navarro, que fue inaugurada el 27 de marzo de este año, está recibiendo los aportes de diversos académicos y personas cercanas a la facultad, entre los que se incluyen la doctora Valentina Acosta de Croizet, la familia Carcuro Leone, Juan Illanes y la familia Pepper Bergholz. A ellos se suma el generoso aporte del doctor Hevia que, según adelantó, aún no concluye.

“Creo que no sólo de medicina o de nociones vinculadas con las profesiones de la salud viven el hombre y la mujer, por el contrario, es muy importante que las personas tengan un amplio conocimiento del mundo y de lo que ocurre en él a través de la historia, poesía y literatura, ya que eso complementa su formación profesional”, señala el doctor Hevia.

El académico recuerda que cuando ingresó a Medicina el decano de la época les señaló que debían concentrarse sólo en estudiar. “Fue muy chocante aunque, quizás, terminó siendo positivo porque aún con más empeño nos dedicamos a potenciar otras áreas de nuestro desarrollo integral. De hecho, formamos grupos culturales, musicales y de teatro, incluso, presentamos una obra en el Teatro Antonio Varas cuando estábamos en el segundo año de carrera”, recuerda.

El doctor Hevia, quien fue secretario del centro de alumnos, vicepresidente de la FECH y actor aficionado egresó, a pesar de todo, como un alumno destacado. Eso lo confirma su currículum, ya que, entre otros aspectos, por largo tiempo fue representante de la OPS /OMS en diversos países de América Latina. “Doné varios libros de mi periplo por el continente, sobre todo porque hay títulos que habitualmente no llegan a Chile y que me parece relevante que nuestra comunidad conozca para favorecer el entendimiento de nuestra región y de sus valores”, plantea.

El doctor Hevia añade que la idea del Rincón Cultural lo motivó desde el comienzo. No sólo fue a su inauguración, sino también ha acudido en varias ocasiones al zócalo de la biblioteca para observar este espacio de conversación. “Me impresiona positivamente ver a los jóvenes que conversan y leen en este espacio tan acogedor que potencia la comunicación interpersonal, algo tan prioritario en nuestros tiempos”, resalta.

El académico, quien es coordinador de la Biblioteca Virtual en Salud de Chile (BVS) y jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal, plantea que a los libros hay que quererlos: “Me habría encantado que durante mi formación como estudiante hubiese habido un espacio tan creativo y novedoso como éste, que sabe democratizar el acceso a la información y la cultura”, apunta.

Cecilia Coddou