Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Un “mal de mujeres” que desapareciÓ de los tratados psiquiÁtricos
“Historia de la histeria”

La histeria como base de destacados estudios psiquiátricos franceses durante el siglo XIX: esa fue la materia abordada por el experto español Rafael Huertas, profesor de Historia de la Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el 8 de octubre de 2008 en nuestro plantel.


Profesor Rafael Huertas

Su conferencia se enmarca dentro de la serie de encuentros titulada “Historia de la locura”, organizada por el Museo Nacional de Medicina para acercar esta temática a las comunidades de las facultades de Medicina, Filosofía y Humanidades y Arte. En la oportunidad, el profesor César Leyton dio a conocer el proyecto de digitalización de documentos e imágenes del museo, cuyo fin es preservar este material y facilitar el acceso a esta información por parte de académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

El profesor Huertas es jefe del Departamento de Historia de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en sus investigaciones hace especial énfasis en la historia de la Psiquiatría –particularmente de Francia y España- y la Salud Pública. Durante la charla realizada en el Salón Lorenzo Sazie analizó la histeria desde su definición hipocrática –basada en el “útero errante”-; su posterior diagnóstico como enfermedad de los nervios y, finalmente, como trastorno psiquiátrico. Así, se refirió a las primeras clasificaciones que la caracterizan como un mal de mujeres y que adapta formas de manera incesante, por lo que no tiene síntomas estables que permitan su fácil análisis. Luego, los aportes de Briquel en 1859 introducen novedades conceptuales, como las somatizaciones y el lenguaje corporal, así como la descripción de los primeros pacientes masculinos. Pero fue Charcot y su equipo de profesionales en la Salpetrière quienes hicieron los mayores avances, describiendo mediante grabados y fotografías las diferentes fases de este mal, por lo que alcanzaron renombre mundial así como críticas de inducir esta sintomatología por sugestión a sus pacientes, a las que observaban pero nunca escuchaban. En la actualidad, esta patología no existe como tal en los estudios médicos ni psiquiátricos.


Exposición del proyecto de digitalización del Museo Nacional de Medicina.

Las conferencias del profesor Huertas continuarán al mediodía del 14 de octubre en el Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía, cuando aborde el tema “Historia de la locura y la Psiquiatría”. Al día siguiente, se presentará en el Auditorio de Artes Visuales del Campus Juan Gomes Millas, para referirse a “Biopolíticas del Cuerpo”. Por último, el 16 de octubre ahondará en las “Tendencias actuales de las historia de la Medicina”, en las Jornadas Internacionales de Historia Chileno Peruanas, que se efectuarán en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Valenzuela