Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Unidad de Diabetes lleva el nombre
Dr. Manuel GarcÍa de los RÍos

  • El destacado profesor titular de la Universidad de Chile fue reconocido por su gran entrega y dedicación a la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, la cual ayudó a fundar en la década de los 60 y que, desde el 1 de octubre del 2008, tiene su nombre.

Profesor Dr. Manuel García de Los Rïos durante la ceremonia.


Doctoras Lilian Sanhueza, Manuel García de los Ríos y Luciana Concha junto a la placa de la Unidad de Diabetes del
Hospital San Juan de Dios.


Doctores Karen Dintrans, Claudia Villarroel, Manuel García de los Ríos, Lilian Sanhueza y Luciana Concha.

El profesor doctor Manuel García de los Ríos Alvarez fue uno de los co-fundadores de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, la primera y única  de su tipo en Chile y que es centro de referencia nacional en investigación, docencia, extensión y atención clínica de pacientes afectados por esta patología, la cual , a partir del 1 de octubre del 2008, lleva su nombre.

El médico se sorprendió con este homenaje y estuvo visiblemente emocionado durante toda la ceremonia, a la cual asistieron autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del Hospital San Juan de Dios, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, así como académicos, personal administrativo, profesionales de la salud retirados y en actividad, además de diabetólogos que él formó y que actualmente están trabajando en instituciones privadas y públicas de Chile y el extranjero.

La doctora Silvana Muñoz, académica de la facultad y una de sus alumnas, señala que “el maestro” se mantiene activo, asistiendo a las reuniones clínicas y cooperando con la institución. De hecho, recientemente el hospital requirió del diseño de un programa de hospitalización mixta para los pacientes diabéticos internados en la unidad, ubicada en Chacabuco esquina Compañía, proyecto en el cual el doctor trabajó en forma muy activa.

“En una carta suscrita por muchos y destacados diabetólogos, solicitamos a la dirección del hospital darle a esta unidad el nombre del doctor García de los Ríos, propuesta que fue acogida con beneplácito e inmediatamente por las autoridades asistenciales”, comentó la doctora Muñoz.

Retribución a un maestro

Con este gesto tan significativo queremos retribuirle sus invaluables aportes a la medicina, apuntó la especialista, añadiendo que: “El doctor ha sabido encantarnos en la diabetología y mantenernos interesados en este campo”.

Eso, señaló, lo ha hecho con su calidad humana, su increíble capacidad de trabajo, su dedicación a la investigación, sus habilidades docentes y, sobre todo, su entrega a los pacientes. “Son muchas las personas que aún nos preguntan por “su doctor” con afecto y respeto”, comentó.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente su familia, se descubrió la placa que se ubicará en el hall de entrada de la unidad y una fotografía que será colocada en el auditorio del recinto asistencial.

“Esta es la forma en que le demostramos nuestra gratitud y que premiamos su calidad médica y humana”, comentó la doctora Luciana Concha, jefa de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios Profesor Dr. Manuel García de los Ríos.

En tanto, la bioquímica Pilar Durruty, académica de la facultad, destacó que es un médico de vocación, y un líder indiscutido: “El gran desarrollo de la Unidad de Diabetes lo logró con un equipo multidisciplinario de profesionales amigos en que todos quienes estábamos bajo su dirección entregamos lo mejor de nosotros, motivados porque siempre cumplió a cabalidad la máxima de exigirle a los demás lo que se demandaba a sí mismo”.

De igual manera, valoró su capacidad de organización. “Uno de sus grandes logros fue conseguir que Conacem reconociera a la diabetología como subespecialidad de la Medicina Interna el año 2002”, dijo la profesora Durruty.

El doctor García de los Ríos, Maestro de la Medicina Chilena , miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, máster del American College of Physicians e integrante honorario de varias sociedades Latinoamericanas de Diabetes y Medicina, “es un ejemplo para nuestra universidad y las nuevas generaciones”, comentó el director clínico del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Renzo Tassara.

Cecilia Coddou