Portada
 
Nº 67 - 10 de octubre de 2008

Mucho más que la suma de partes
Leer más..

Mujeres chilenas son las más
fumadoras de América
Leer más..

Escuela de
Salud Pública se adjudicó 2º concurso Mecesup
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Exitosa Jornada Chilena
de Estudiantes de Medicina

Más de 80 trabajos de todas las universidades del país se presentaron en la VI Jornada Chilena de Estudiantes de Medicina, cuyo tema fue “Mejorando nuestra calidad de Vida”, y que tuvo lugar el viernes 3 de octubre de 2008 en el Hall del Auditorio Julio Cabello, organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, SCEM.

Durante la inauguración de este encuentro, Loreto Molina y Eduardo Salgado, presidenta e integrante de SCEM respectivamente, se refirieron al gran crecimiento demostrado por su agrupación, representado en lo que será la organización que le darán durante el 2009 al XXXII Congreso Científico de Estudiantes de Medicina, iniciativa que en esta ocasión se radicará en nuestro plantel para abordar el tema de VIH/Sida. Para ello, contarán con la participación de los especialistas en la materia de nuestra institución y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los doctores Cecilia Sepúlveda, decana; Alejandro Afani, director académico –ambos inmunólogos-, y Esteban Cortés, médico internista del recinto asistencial y coordinador docente de pregrado del Campus Norte.

Así, durante una semana 1.200 jóvenes de las 18 universidades que componen la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, Anacem, participarán de este evento, para el que se espera inscribir más de 400 trabajos, en las modalidades de poster y presentación oral, en tres categorías: investigación en la temática central del congreso, investigación libre y análisis de casos clínicos de interés. Además, el programa contempla actividades de académicas y de corte recreativo, como visitas al Museo Nacional de Medicina, presentaciones teatrales, un café concert y una fiesta de clausura, entre otras. El congreso contará con el apoyo de la Facultad de Medicina, financiamiento externo –mediante auspicios y donaciones de empresas privadas- y los ingresos vía inscripciones.

De esta manera celebrarán en grande los 25 años de la SCEM, pues la última vez que este congreso se realizó en el plantel fue a inicios de la década de los ‘ 90, y no será responsabilidad de la agrupación estudiantil sino hasta dentro de 15 años, porque su organización se va rotando entre las instituciones miembros de Anacem.

Cecilia Valenzuela