Portada
 
Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El suicidio adolescente y el rol
protector de la familia  

  • El tema fue abordado por la Dra. Muriel Halpern en el III Congreso Chileno de Adolescencia, en que participaron destacados investigadores nacionales y extranjeros.

Entre el 4 y 6 de septiembre se llevó a cabo el III Congreso Chileno de Adolescencia que convocó a especialistas de Argentina, Bolivia, Perú, México y Chile, entre los cuales tuvieron una activa participación los académicos de la Casa de Bello.

En el marco del módulo de Salud Mental y Familia, la psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Muriel Halpern, se refirió a los intentos de suicidio de los jóvenes.

Según explicó, los comportamientos relacionados con la suicidalidad comienzan a presentarse en promedio a partir de los 12 años. De hecho, las cifras indican que entre el 12% y 15% de los adolescentes tienen ideación suicida y que los intentos de autoeliminación son doblemente más frecuentes en mujeres que en varones. Asimismo, se ha constatado que el nivel socioeconómico y el origen étnico también influirían en su predisposición a quitarse la vida.

La doctora Halpern añadió que el riesgo de suicidio en hombres se eleva 30 veces si ha habido un intento anterior y tres veces si se trata de mujeres. “Sólo el 25% de los jóvenes que ha pretendido matarse consulta con un especialista y el 10% de quienes trataron de suicidarse alguna vez consuma el acto en los 10 años posteriores a la primera tentativa”.

Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes adquieran competencias para enfrentar la vida, que sientan que vale la pena existir, que posean planes y metas valiosas y que se consideren capacitados para lidiar con el destino.

“El funcionamiento mental de los adolescentes que desean quitarse la vida no es un elemento o factor específico del suicidio. En él se involucran variados aspectos: vínculos tempranos, autorregulación emocional, capacidades y competencias cognitivas, resolución de problemas, historia de vida, predisposiciones o vulnerabilidad individual, ánimo depresivo o disfórico y presencia de suicidio en la familia”, planteó.

De ahí que en los adolescentes en riesgo sea necesario evaluar en profundidad, con cautela y en los tiempos adecuados, sus sentimientos, creencias, vivencias, estilos de vinculación, funcionamiento familiar y de la personalidad, construcción de la identidad, factores de riesgo y de protección, y su capacidad de vincularse con el terapeuta.

“Los caminos en el encuentro con un adolescente que desea morir pueden constituirse en una o más oportunidades para reencantarse, para crecer en su fuerza de voluntad y de valor agregado a sus existencias, y para disfrutar del amor hacia la vida”, resaltó la psiquiatra infantil.

Previniendo desde la niñez temprana


Dra. Muriel Halpern

La doctora Halpern plantea que desde las etapas más tempranas del desarrollo infantil es prioritario que la sociedad en general, incluidos padres, familia, colegios y otros actores, actúen como catalizadores y protectores de posibles conductas suicidas.

“Los niños aprenden los modelos que les enseñan sus progenitores y si ellos están estresados, sobreexigidos, cansados, molestos, frustrados, ansiosos y preocupados por ser exitosos, entonces los menores reaccionarán ante la vida con angustia y desesperanza. Eso explica, en parte, que las consultas psiquiátricas sean cada vez más tempranas”, apuntó.

Además, dijo que los niños están muy solos, por lo que es importante desarrollar la sensibilidad para reconocer lo que verdaderamente necesitan. “Requieren un espacio recreacional, que sus padres jueguen con ellos, que se sienten juntos a mirar las nubes, a observar los árboles y los pájaros, que se conecten con lo natural”, resaltó.

Cecilia Coddou

 
 
XXVII Jornadas Chilenas de Salud Pública