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Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

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Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
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Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En la selecciÓn de postulantes a especialidades derivadas
Escuela de Postgrado incorpora
entrevista obligatoria

  • Medida que se adoptó a partir de este año busca incorporar un elemento cualitativo en la decisión que adoptan los comités de selección de las 32 subespecialidades.

Doctor Héctor Gatica

Este año la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile determinó que la elección de los postulantes a la especialidad derivada incluiría, en forma obligatoria, la realización de una entrevista individual a cada médico preseleccionado interesado en cursar el programa de postítulo.

Esta decisión tuvo como objetivo fortalecer las evaluaciones cualitativas: “Si bien existía la entrevista como herramienta de selección, en general la escuela la utilizaba sólo cuando debía dirimir entre dos candidatos que tenían características muy similares. Este año decidimos aplicarla a todos quienes cumplían con los requisitos”, explica el doctor Héctor Gatica, subdirector de Programas de Título de Especialista.

El médico explica que tradicionalmente se les solicita a los interesados que presenten una serie de antecedentes a los que se asigna un puntaje. Ello incluye, entre otros aspectos, la nota del título profesional, las actividades de educación continua, la obtención de grados académicos, ya sea de magíster o de doctor; la docencia universitaria, publicaciones en revistas y presentaciones en congresos, desempeño laboral en servicios de salud estatales o municipalizados y manejo de un idioma extranjero.

“Cada uno de estos ítemes le otorga puntos al postulante pero nos parecía importante que el Comité de Selección del programa correspondiente no sólo evaluara números, sino que también considerara otros aspectos, por lo cual se aplicó la entrevista en base a una pauta estructurada”, resalta el doctor Gatica.

Por lo tanto, una vez que los comités recibieron los antecedentes de cada candidato, ya revisados y validados por la Escuela de Postgrado, se abocaron a reevaluar cualitativamente ciertos elementos y a efectuar la entrevista. “Le pedimos a cada uno de ellos que consideraran el mérito científico de lo calificable, todo esto porque nos interesa que los alumnos no se dediquen a juntar puntos, sino buenos antecedentes”, puntualizó el subdirector.

El doctor Gatica agrega que la entrevista permite que las personas que se presentan con un puntaje más bajo que sus colegas, puedan explicar sus intereses particulares para cursar el postítulo y, eventualmente, mejorar su ponderación, aunque también podría ocurrir lo contrario. “Lo que queremos es que nos demuestren sus capacidades, atributos y su interés real por la disciplina”, comenta.


Subespecialistas de Geriatría

Eso fue lo que hicieron los 118 postulantes que acudieron a la escuela este año. “Creo que ellos evaluaron bien esta iniciativa. En todo caso, estableceremos una metodología de encuestas para medir el grado de satisfacción de nuestros usuarios”, apunta.

El médico agrega que el próximo año la entrevista será perfeccionada para incrementar su objetividad y se incluirán los requisitos particulares que debieran tener los alumnos de cada subespecialidad, según determine el comité correspondiente.

Financiamiento

El subdirector explica que uno de los temas más complejos es el financiamiento de estos programas de postítulo que tradicionalmente son costeados por cada profesional, aunque el Ministerio de Salud ha decidido otorgar becas a los médicos que se dediquen a la geriatría, psiquiatría y hemato-oncología, considerando que estas subespecialidades son parte del AUGE.

Asimismo, los servicios de salud, sobre todo los de regiones, han optado por financiar a sus especialistas de acuerdo a las necesidades particulares de cada zona geográfica. Por ejemplo, si uno de ellos necesita un radiólogo, entonces –previo convenio con el médico- le ofrece el pago de su arancel y un sueldo para que se forme en el área correspondiente, siempre y cuando vuelva al servicio que le costeó la capacitación.

Pero también el proceso funciona al revés, es decir, los servicios envían una lista de sus necesidades a la Escuela de Postgrado para que las haga explícitas entre los postulantes y, si estas personas llegan a acuerdo con el servicio, entonces se aseguran que de ser elegidas tendrán una beca de formación.

“La Escuela de Postgrado les bonifica su puntaje pues es consciente de las necesidades del área pública, particularmente en regiones, pero eso no significa que tengan el cupo asegurado”, comenta el doctor Gatica.

En tanto, la escuela también está buscando otros caminos para favorecer a los buenos alumnos y crearles becas. De hecho, ha iniciado conversaciones con empresas privadas, instituciones y fundaciones. “Es increíble pero algunos estudiantes valoran tanto la tradición y excelencia de la escuela que, a pesar de tener becas en otras casas de estudio, han decidido quedarse con nosotros”, apunta el subdirector.

Cecilia Coddou