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Nº 62 - 28 de agosto de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Los estudiantes tras la importancia
de la innovaciÓn curricular

  • Encuentro entre las facultades de Medicina y Economía fue escenario de un intercambio de visiones entre académicos y alumnos de toda la Universidad de Chile.

“Los estudiantes a construir el sello de la Chile” : bajo esta premisa, alumnos de las facultades de Medicina y Economía de nuestra corporación realizaron el 21 de agosto de 2008 una jornada de reflexión conjunta acerca del proceso de innovación curricular, en la que participaron como panelistas los profesores Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; Gustavo Hawes, especialista y consultor internacional en educación superior de nuestra corporación, junto a Sally Bendersky, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.

La organización del encuentro, realizado en dependencias de Economía, estuvo a cargo de estudiantes que integran diferentes comisiones locales de innovación curricular en las facultades participantes, quienes convocaron a toda la Universidad de Chile, “pues quisimos instalar el tema de discusión en la comunidad completa, de manera que pueda ser analizado por académicos y estudiantes, porque detectamos que debe ser más socializado”, explicó José Peralta, de quinto año de Medicina.

En el evento, el profesor Peña se refirió a los diferentes modelos de universidad que en la actualidad rigen en el mundo, como la tradicional o napoleónica, la humboldtiana, las latinoamericanas y europeas. Por su parte, la representante del Mineduc recordó el proceso de reforma de pregrado que inició la Universidad de Chile en 1999 con los objetivos de mejorar la docencia, centrarla en el estudiante y flexibilizar las mallas curriculares, entre otros, y cómo esta iniciativa corporativa ha contado con el apoyo de su cartera a través de proyectos Mecesup, detallando los aportes a las facultades organizadoras de este encuentro. Ahondó en el concepto de formación en competencias, así como el vínculo con el Proyecto Tuning América Latina, con los mismos preceptos.

Finalmente, el profesor Hawes se refirió al aporte para el país de la formación profesional que imparte la Universidad de Chile y el rol que le cabe al Estado en esta misión, discusión en la que se centró la rueda de preguntas posterior, ante la cual todos los panelistas reafirmaron el papel protagónico que debe tener la Casa de Bello en las políticas de educación y el respaldo público con el que debería contar para ello.

Por último, los asistentes conformaron grupos de trabajo en los que analizaron los tópicos expuestos “en los que confirmamos el interés que hay por este tema, como la relevancia de la innovación para formar los profesionales que Chile requiere. Por eso, acordamos realizar otros encuentros en todas las facultades, de manera de ahondar en sus realidades locales al respecto y ver cómo podemos cooperar con los estudios y avances que se han producido en diferentes escuelas, que ya están por iniciar su cambio curricular”, explicó José Peralta.

Cecilia Valenzuela