Portada
 
Nº 62 - 28 de agosto de 2008

Los “anabólicos cerebrales” se ponen de moda
Leer más..

Facultad dota de Wi Fi a todos sus campus
Leer más..

Derechos Humanos, una
mirada desde la solidaridad
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Dra. Valeria Prado es incorporada
a la Academia Chilena de Medicina

  • La profesora titular de Microbiología de la U. de Chile se mostró sorprendida y honrada por la elección y señaló que espera potenciar desde el sillón número 16 una de sus grandes pasiones: la investigación clínica.

Doctora Valeria Prado

La doctora Valeria Prado Jiménez, académica del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, se mostró sorprendida, honrada y emocionada al recibir la carta del director de la Academia Chilena de Medicina, doctor Alejandro Goic, quien le informó que el 6 de agosto había sido elegida, en sesión extraordinaria, como miembro de número de la corporación.

La doctora Prado ocupará el sillón Nº 16, que perteneciera a la doctora Sylvia Segovia Polla, destacada académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile quien falleció el 14 de enero del 2008. “Es un gran honor y una gran responsabilidad porque fue una mujer notable, que siempre tuvo una gran vocación por la salud pública y una marcada sensibilidad social”, planteó.

Desde que recibiera la noticia, “totalmente inesperada”, la doctora Prado ha reflexionado sobre su carrera profesional que desde el inicio estuvo sellada por un interés académico. “Siempre me gustó la docencia y la investigación, básica y aplicada, y a eso me dediqué de lleno, con amor y compromiso. Es que este trabajo me apasiona y por eso es tan sorprendente que, además, a uno lo reconozcan por hacerlo”, plantea.

Pero la doctora Prado no sólo ha cumplido con su vocación, también ha llevado a cabo su cometido de manera destacada a nivel nacional e internacional. De hecho, ha trabajado en Brasil, Estados Unidos, Italia y México, ha sido asesora de la OMS en enfermedades infecciosas, ha recibido diversos premios en Chile y el extranjero y fue socia fundadora de varias sociedades científicas. Además, tiene una trayectoria de más de 30 años como académica de la Facultad de Medicina en actividades de pre y postgrado.

“En todos estos años siempre he trabajado con mucha alegría y entusiasmo. Sólo me queda agradecer las gratificaciones que me ha dado la Universidad de Chile y las posibilidades concretas para desarrollarme en todo aquello que he deseado hacer”, comenta.

La doctora Prado, quien es profesor titular, añade que desde la Academia Chilena de Medicina espera potenciar la investigación científica y particularmente la certificación de investigadores clínicos. “Creo que puedo aportar en lo que se refiere a la educación médica y biomédica y en particular a la excelencia en los estudios clínicos, que es un tema al que me he dedicado en los últimos años en mi calidad de directora del Centro de Investigaciones Clínicas y Estudios Farmacológicos (Cicef)”, señala.

La académica destaca que la medicina debe integrar las ciencias básicas con las clínicas para impulsar el progreso de una disciplina que tiene como norte mejorar la calidad de vida de las personas. “Chile se ha ido quedando atrás en regulaciones, organización y reglamentos relacionados con la investigación biomédica y, en ese sentido, creo que es imprescindible que el país adopte una posición clara en esta materia, ya que la medicina no progresará sin indagación y sin el trabajo armónico de médicos, comités de ética, científicos y de la comunidad en general”, comenta.

Finalmente, la doctora Prado también manifestó su alegría de que una mujer haya recibido esta gran distinción: “Todos sabemos que todo nos cuesta el doble porque las obligaciones familiares son demandantes, así que me enorgullezco de haber sido elegida para pertenecer a un organismo conformado por gente tan destacada y con tanta experiencia, realmente estoy conmovida”, puntualiza.

La decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, resaltó los méritos profesionales y especialmente los valores que han marcado el desarrollo profesional de la nueva integrante de la Academia : “No sólo estamos muy contentos por la distinción que esta membresía significa, sino que, conociendo las capacidades de la doctora Prado, auguramos que su aporte en la Academia será de gran envergadura. La Facultad de Medicina aplaude y celebra esta elección.”

Un currículum de excepción

La doctora Valeria Prado se graduó como médico cirujano en 1969, posteriormente realizó su residencia en Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna y la especialidad en Microbiología Clínica.

Se ha perfeccionado en la Escola Paulista de Medicina, la Universidad de Maryland, el Ospédale L. Spallanzani y en el Instituto Nacional de la Nutrición de México. Ha sido académica de la Facultad de Medicina por más de 30 años y fue nombrada profesor titular en 1989.

Fue jefe de la Unidad de Microbiología del Campus Oriente y directora del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 1985 y 2007. Se la considera responsable del reimpulso de la beca de especialista en Microbiología en la Escuela de Postgrado y del desarrollo del magíster en el área. Actualmente, es directora del CICEF.

Sus líneas de investigación principales son las infecciones entéricas y la resistencia antimicrobiana. Asimismo, ha redactado más de 160 publicaciones originales en revistas indexadas y ha realizado más de 150 presentaciones en congresos internacionales.

Fue socia fundadora de la Asociación Panamericana de Infectología, así como de la Sociedad Chilena de Infectología. De igual manera, fue fundadora y primera presidenta electa de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Además, fue socia fundadora de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica y de la Sociedad Iberoamericana de Infectología. También es miembro correspondiente de sociedades científicas de Perú, Colombia, México, Argentina y Paraguay.

Cecilia Coddou