Con la finalidad de consensuar y coordinar líneas de acción que permitan enfrentar el creciente déficit de especialistas médicos en los centros hospitalarios y consultorios del sector público, el miércoles 28 de mayo se realizó el Seminario “Políticas para la formación de especialistas en Chile”, convocado por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).
Decana Sepúlveda expone sobre Programa de Formación
de Especialistas para la Atención Primaria. |
En las distintas ponencias y discursos hubo consenso en que las universidades, particularmente las facultades de medicina, son los centros formadores de estos especialistas, como lo han sido desde que a mediados del siglo pasado se iniciaron los primeros programas de formación de especialistas médicos en la naciente Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
En la apertura del evento la Ministra de Salud, doctora María Soledad Barría, fue enfática en señalar que “más que necesitar sólo especialistas, lo que se necesita son sistemas de formación continua, donde nuestra gente que trabaja en la atención primaria pueda ir haciéndose especialista en medicina familiar, como es el sistema que estamos tratando de trabajar con el Consorcio de Salud Familiar que conforman las universidades”.
La secretaria de Estado también señaló la importancia de potenciar la atención primaria desde distintos puntos de vista, teniendo como horizonte la capacitación de especialistas como eje central. Así, mencionó que los centros de atención primaria deben ser los lugares en donde preferentemente se formen los nuevos médicos y profesionales de la salud, lo que marcará el tipo de profesional que se necesita.
Más especialistas, mejores remuneraciones
En lo concreto, la Ministra de Salud informó de los 300 nuevos médicos becados por año en las especialidades más tradicionales, a lo que se agrega este año el llamado a concurso de 112 becas adicionales para médicos de atención primaria municipal. Mencionó también que el Ministerio de Salud está implementando un sistema de estímulos para que los médicos especialistas permanezcan en el sistema público, al mismo tiempo de la decisión de incrementar el número de médicos con especialidad en el sistema. Señaló que se aprobó una mejora sustancial de las remuneraciones de los médicos en la recientemente publicada ley 20.261. Por otra parte, la Ministra destacó el anuncio de la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo, relativo a la contratación de 500 nuevos especialistas en el sistema público a jornada completa.
Finalmente se valoró la materialización del seminario y del trabajo conjunto y sostenido que el Ministerio ha tenido en este último tiempo con los distintos organismos vinculados a la salud, en particular a la ASOFAMECH, el Colegio Médico, la Academia de Medicina y los distintos gremios del área.
Iniciativa de la Facultad
La oportunidad fue propicia también para que la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, diera a conocer el programa de especialistas para médicos de la atención primaria, comparable a los programas de formación de especialistas acreditados, pero que tiene un esquema temporal diferente. Conduce al título de especialista a través de un ciclo que dura seis años, de acuerdo a una modalidad concordada con el Ministerio de Salud, en la que los médicos pasan períodos completos de tiempo en la atención primaria y otros períodos completos en el programa, completando así los tres años de formación que exige la beca. Esta modalidad permite -con su centro laboral en la atención primaria y su formación en los centros de la Universidad de Chile- que los médicos en formación adquieran igual competencia y logren los mismos conocimientos que aquellos que lo hacen de la manera tradicional.
Según la Decana Sepúlveda “este programa no restringe conocimientos y competencias, sino que además incorpora algunas adicionales, durante los períodos que los estudiantes pasan en los centros de salud familiares”.
El plan en cuestión no genera nuevos programas de título de formación de especialistas. Las especialidades que se han incluido son medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, y psiquiatría del adulto. “No se están formando especialistas en atención primaria o en salud familiar, sino que especialistas en las disciplinas antes mencionadas. El programa ya está funcionando como un plan piloto, con la participación de 36 médicos que están destinados en diferentes comunas de la capital” agregó la máxima autoridad de la Facultad.
Rodrigo Mercado
Especialidades con mayores brechas entre la capacidad formadora y lo requerido en la actualidad
- Anátomo patológos
- Psiquiatría adultos
- Anestesistas
- Radiólogos
- Pediatras
- Cardiólogos
- Fisiatras
- Neuropsicólogos infantiles
- Cirugía adultos
- Medicina interna
|
|
Especialidades con brechas en los servicios de salud
- Anestesiología
- Psicología adultos
- Imagenología
- Oftalmología
- Gastroenterología
- Traumatología
- Medicina interna
- Pediatría
- Otorrinolaringología
- Psiquiatría infantil
- Cirugía adultos
- Cardiología
- Anatomía patológica
- Oncología
|
|
|