Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En tres ejes del Fondo de InnovaciÓn AcadÉmica 2007
Facultad de Medicina obtiene cuatro proyectos Mecesup

  • Con una tasa de aprobación perfecta, los fondos obtenidos alcanzan casi la mitad de los recursos entregados por este concurso a la Universidad de Chile.

Casi mil millones de pesos se adjudicó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la versión 2007 del programa Mecesup 2, Fondo de Innovación Académica, gracias a cuatro proyectos presentados en los diferentes ejes que ofreció este concurso y que se realizarán en tres años de ejecución.

La decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó estos brillantes resultados, en especial porque resultaron financiados la totalidad de proyectos presentados por la institución. “Es un respaldo de la mayor relevancia el que se hayan entregado recursos a todas las iniciativas que concursaron en esta versión. Estos resultados no sólo beneficiarán nuestra docencia de pre y postgrado y la formación de nuestro cuerpo académico, sino que estos proyectos serán un referente nacional en sus respectivas materias, creando modelos que podrán ser replicados por otras facultades y universidades del país”.

Así, en el eje 2, para el desarrollo de programas de doctorado nacionales, ganaron los proyectos “Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Salud Pública, diseño e implementación del área políticas de Salud Pública”, dirigido por la profesora Paulina Pino, que obtuvo 153 millones de pesos para su ejecución, y el “Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas: Referente nacional y regional para la formación de recursos humanos de excelencia para investigación y desarrollo”, liderado por el doctor Manuel Kukuljan, al que se entregaron 353 millones de pesos.

En el eje 3, referido al mejoramiento de los resultados, fue respaldada la propuesta “Evaluación de los impactos institucionales y académicos de los proyectos MECESUP implementados entre 1999-2004 en el ámbito de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, dirigido por la profesora Macarena Valdés, que alcanzó 21 millones 450 mil pesos para su realización. Por último, en el eje 4, de renovación curricular, el proyecto “Currículum basado en competencias y resultados de aprendizaje para la formación de Profesionales de Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Fase de gestión e implementación”, cuyo director titular es el académico Juan Diego Maya, fue el que alcanzó mayor cantidad de recursos, con 373 millones 528 mil pesos.

A nivel institucional, la Universidad de Chile obtuvo recursos para 14 proyectos, por un monto total de $2.532.120.000, lo que representa un 12,79% del total del fondo para el 2007, que alcanzó los 22.000.000.000.

Cecilia Valenzuela