Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para financiar sus estudios en Parkinson
FundaciÓn de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno

  • El doctor Claudio Hetz, académico de la U. de Chile, estudiará en ratones genéticamente modificados si el Parkinson se origina por una respuesta inadecuada al estrés celular.

El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Claudio Hetz, fue el único latinoamericano que este año recibió un grant de la Fundación estadounidense Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, el cual le permitirá estudiar a través de modelos genéticos el rol que cumplen en la enfermedad neurodegenerativa las respuestas frente al estrés celular.

Esta patología, que afecta a alrededor del 1% de la población de más de 55 años, puede tener un origen hereditario debido a la mutación genética de la proteína alfa sinucleina, o bien y, tal como ocurre en la mayoría de los casos, desencadenarse en forma esporádica.

El PhD explica que existe un factor de transcripción génica (XBP1) que controla la adaptación celular frente al estrés que, al ocurrir en forma crónica podría contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el Parkinson. “Nosotros creemos que en el caso de esta patología el mecanismo de protección natural que tiene nuestro organismo funciona en condiciones sub óptimas, lo que explicaría que hubiese un mal plegamiento de la proteína alfa sinucleina, provocando la enfermedad”.

Según señala, cuando las proteínas están mal plegadas tienden a acumularse en las neuronas dopaminérgicas, encargadas de producir un neurotransmisor llamado dopamina, el cual está implicado en el control del movimiento. Este factor, en condiciones normales, además de evitar que las proteínas anómalas se almacenen en el cerebro, cumple la función de eliminarlas. Sin embargo, el científico sospecha que en el Parkinson esta respuesta celular estaría seriamente afectada.

Para corroborar su hipótesis el investigador estudiará el estrés celular empleando ratones knock out deficientes para el factor XBP-1, es decir, animales genéticamente modificados. De hecho, el año pasado el científico creó una herramienta única a nivel mundial: el primer ratón knock out libre de XBP1 en el sistema nervioso central. “Eliminamos el gen sólo del cerebro porque si lo retirábamos totalmente, el animal fallecía durante su desarrollo”, explica.

El doctor Hetz comenta que se ha documentado que hay una correlación muy fuerte entre la respuesta al estrés de plegamiento de proteínas y el Parkinson. El problema es que hasta ahora no se habían podido llevar a cabo estudios de causalidad, sin embargo con el nuevo ratón genéticamente modificado y el financiamiento del grant internacional, será viable comprobar si este factor es responsable de la enfermedad neurodegenerativa. “Compararemos la susceptibilidad de los ratones knock out a desarrollar Parkinson hereditario y esporádico”, adelanta.

El objetivo final de estos estudios es identificar un nuevo blanco terapéutico para la patología. De hecho, la FDA ha aprobado el uso de varias drogas que se utilizan para tratar enfermedades relacionadas con el plegamiento anómalo de las proteínas. “Si comprobamos que en el Parkinson existe este problema podríamos, eventualmente, revertir la situación administrando productos sintéticos a los pacientes”, apunta.

Cecilia Coddou