Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Exitosa realizaciÓn de encuentro de red cientÍfica Amsud-Pasteur

Durante los días 28 y 29 de mayo se desarrolló en Chile la reunión del comité ejecutivo del programa de cooperación científica Amsud-Pasteur. Éste aglutina a 56 instituciones de los campos docentes y científicos provenientes de países integrantes del Mercosur junto con el prestigioso Instituto Pasteur francés.

En esta oportunidad, la organización de la actividad estuvo a cargo del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula y el Instituto de Ciencia Biomédicas de la Universidad de Chile.

La red Amsud-Pasteur tiene como objetivo promover el desarrollo de un polo biológico, biomédico y biotecnológico, que contribuya a la integración de las universidades e institutos de investigación y salud pública dentro de sus asociados. Esta alianza científica se propone también fomentar la realización de programas regionales de investigación, vigilancia microbiológica y desarrollo biotecnológico de alto impacto, capaces de abordar diferentes asuntos vinculados a la salud humana del cono sur.


Profesor Guillermo Dighiero

El encuentro comenzó el miércoles 28 a las 9 horas, con la sesión de trabajo inaugural del comité ejecutivo de la organización.

Durante la jornada de la tarde se dictó una conferencia científica y un seminario explicativo de las actividades de la red, a cargo de científicos provenientes de diversas instituciones afiliadas. Entre los oradores, en primer término, intervino el Dr. Guillermo Dighiero, director del Instituto Pasteur uruguayo, refiriéndose a las características del encuentro y, en segundo término, acerca de su línea de trabajo: la leucemia linfoide crónica. Enseguida fue el turno del Dr. Ives Charpack, encargado de relaciones internacionales del Instituto Pasteur francés, quien expuso sobre los diversos proyectos que impulsa la entidad gala además de los importantes avances en el desarrollo de la red Amsud-Pasteur. Por último, concurrió al proscenio el Dr. Wim Degrave, representando a la Fundación brasileña Oswaldo Cruz. Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y contó la asistencia de cerca de un centenar de personas.

Un momento especialmente relevante en el itinerario de la reunión fue la firma de un convenio de cooperación e intercambio entre el Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula y el capítulo uruguayo del Instituto Pasteur. La suscripción del acuerdo estuvo en manos de la Dra Cecilia Hidalgo, directora del centro científico nacional, y el Dr. Guillermo Dighiero, en su calidad de máxima autoridad de la entidad rioplatense.

Las actividades prosiguieron con un cóctel ofrecido por la embajada de Francia a los miembros de la comunidad Amsud-Pasteur.

El jueves 29 de mayo continuaron las sesiones de trabajo de los miembros de la red, en vista a discutir y resolver posibles acuerdos que continúen fortaleciendo el desarrollo de esta comunidad de apoyo a la labor científica y académica en Sudamérica.

Rodrigo Burgos Cartes
Periodista
Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula