Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

CES logra gran adherencia a movimiento
contra Ley General de EducaciÓn

Con un nuevo referéndum que se realizaría el lunes 9 de junio de 2008, el Consejo de Estudiantes de la Salud dirimirá si continúa el paro de actividades durante toda esa semana. Así lo anunció Santiago Mora, vicepresidente del CES, señalando que para el viernes 6 de junio se espera una asamblea de todas las agrupaciones de este estamento de la Facultad de Medicina, en la que decidirán si continúan el actual movimiento hasta el siguiente día hábil, ocasión en la que votarían su alargue. De decidirse lo contrario, añadió, retomarán sus clases “pero seguiremos atentos a los hechos y movilizados”.

El dirigente manifestó sentirse muy contento por la alta adherencia obtenida, cuya primera señal se dio el viernes 30 de mayo, cuando se realizó el primer referéndum para analizar el interés del estudiantado en parar las actividades académicas y sumarse a la moción en contra de la Ley General de Educación. En esa ocasión, dijo, “votaron más de 1.500 alumnos, de los cuales el 70% se plegó a la propuesta”. Así, durante esta semana han confeccionado y pegado carteles, repartieron volantes y se sumaron a la marcha que reunió, según sus cifras, a más de 8.000 jóvenes en el centro de Santiago durante el 4 de junio.

Durante el jueves 5 realizarán la llamada “Facultad abierta”, mediante la cual ofrecerán atenciones de salud gratuitas para los vecinos del sector, y el viernes 6, junto a estudiantes de la Universidad de Santiago y las facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, realizarán una marcha denominada “de delantales blancos” contra la LGE. “No podemos rendirnos ni bajar los brazos, pues aún no se ven signos de que las clases políticas estén cediendo terreno considerando vetar este proyecto de ley. Ayer (4 de junio) la Comisión de Hacienda la aprobó con dos enmiendas, lo que nos da un poco más de tiempo, porque estas modificaciones ahora tienen que pasar a la cámara baja. Tenemos que aprovecharlo para aumentar la presión social, con más gente en la calle, en actividades que puedan concitar la amistad o apoyo ciudadano”.

No habría toma

Respecto a los rumores de toma de la Facultad de Medicina, Mora señala que “no los hemos considerado en ningún momento, porque es innecesario; todo lo que hemos necesitado hacer lo hemos cumplido sin problemas, gracias al apoyo de las autoridades y del cuerpo académico. Se ha quedado gente a dormir, tenemos espacios de reunión, con toda la gente que convocamos. Tampoco hemos tenido problemas de gente que quiera entrar masivamente a clases, no acatando el paro, o que los profesores estén intentando hacer clases, sin importar la decisión soberana de este estamento”.

Acerca de la participación de estudiantes de otras facultades, el dirigente opinó que “me parece tremendamente valorable, porque traen elementos en la discusión que nosotros no tenemos. Han venido de Juan Gómez Millas a informarnos respecto de problemas del Proyecto Bicentenario, por ejemplo durante el carnaval cultural del martes, estudiantes de teatro presentaron una obra en la que hablaban de los convenios de desempeño. Son actividades enriquecedoras tanto por su contenido como por la parte emotiva y moral, diciéndole al resto del alumnado que no estamos solos en esto, porque la Facultad de Medicina es un barómetro del movimiento, porque si nosotros, que somos habitualmente los más tranquilos, nos movilizamos, los demás también”.

¿Y cuál es su opinión respecto de los alcances de la sostenida toma de la Casa Central y la Torre de Servicios Centrales?

Son medidas que muestran el descontento e incluso rabia por parte de algunos estudiantes, que si bien en cuanto a expresión y forma podríamos no apoyar, sí en la totalidad vemos que hay tremendo descontento por no sentirse escuchados ni incluidos en la toma de decisiones, y por ver como la universidad se jibariza y el agua se nos va entre los dedos, sin poder atajar eso. Lo que podríamos mejorar es la madurez y forma de expresarlo, separando lo individual de lo que tiene que ver con la organización.

Cecilia Valenzuela