Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Novedades en Concurso Regular Fondecyt

Doctor Luis Michea.

Con el fin de dar a conocer las novedades del proceso de postulación al Concurso Regular de Fondecyt, cuyos proyectos se ejecutarán a partir del 2009, la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina ha organizado una charla informativa para sus académicos, que se realizará el jueves 5 de junio a las 12 horas.

En el encuentro participarán Silvia Núñez, coordinadora de proyectos del área Medicina del Programa Fondecyt y Lilen Fuentes, su par en el área Biología. Según explica el doctor Michea, director de Investigación del plantel, “hay cambios importantes en esta convocatoria que los académicos postulantes deben tener en cuenta. Por ejemplo, los proyectos deberán presentarse en inglés, con excepción para este año de aquellos que requieran certificados de ética y bioética, salvedad que muestra la flexibilidad de Conicyt, dado que inicialmente no se consideró esta alternativa. Pero a partir del próximo año no habrá distinciones”.

Otros cambios importantes se refieren a las recomendaciones de la entidad organizadora en materia de ética y bioética, así como una nueva versión del manual de bioseguridad, documentos que deben ser revisados por aquellos investigadores cuyos proyectos abarquen esas temáticas. “También hay nuevas regulaciones sobre los consentimientos informados y en materia de estudios con seres humanos, que es indispensable analizar”, añade el doctor Michea.

Asimismo, y respecto de los informes de los comités de ética y bioética, serán imprescindibles sólo los que evacuen las instituciones a las que pertenece el investigador principal del proyecto, no así aquellas en las que se desempeñen el resto del equipo científico.

El doctor Michea señala que en la página de Fondecyt se puede recabar más información, bajar formularios, bases e instructivo. Asimismo, sugiere a los investigadores que usen la plataforma en línea dispuesta en la página de Fondecyt para realizar su postulación on line, para lo cual el plazo se extiende hasta el martes 17 de junio de 2008, de acuerdo a lo solicitado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile.

Por último, “Quienes necesiten ayuda en la formulación, revisión de sus proyectos y asesorías para este sistema en línea, pueden dirigirse a la Dirección de Investigación y Tecnología, al fono 9786009, de manera de apoyarlos en este importante proceso, relevante tanto para los académicos como para la propia Facultad de Medicina”, finaliza.

Cecilia Valenzuela