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Nº 52 - 4 de junio de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina
InnovaciÓn curricular,
la gran ganadora de Mecesup

  • Así, se completa exitosamente una etapa más en el proceso de rediseño curricular que está en marcha.

Doctor Juan Diego Maya.

En un apoyo central al PDI de nuestro plantel se constituyó el proyecto Mecesup “Currículum basado en competencias y resultados de aprendizaje para la formación de Profesionales de Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Fase de gestión e implementación”, que recientemente se adjudicó 373 millones 528 mil pesos, pues facilitará la concreción del plan de innovación curricular que se está llevando a cabo en la institución desde el 2006.

El doctor Juan Diego Maya, miembro del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del ICBM, junto al profesor Marcelo Cano, subdirector académico, lideran esta propuesta como director titular y adjunto, respectivamente, luego de que junto a los otros integrantes de la subcomisión redactora de este proyecto –los académicos Karenina Troncoso, Gustavo Hawes, Luis Romero, Inés Pepper y Valeria Sabaj, por encargo de la Comisión Central de Innovación Curricular, coordinada por las profesoras Zulema de Barbieri y Leonor Armanet- prepararan esta propuesta para enviarla a la versión 2007 del programa Mecesup 2.

Con este logro, explica el doctor Maya, se completa exitosamente una etapa más en el proceso de rediseño curricular que está en marcha, “el cual seguiría adelante sí o sí, aunque no hubiéramos obtenido los recursos que necesitábamos; esa era la premisa de las autoridades de la Facultad de Medicina, dada la importancia de esta iniciativa”.

Un poco de historia

Dentro del proceso de Reforma del Pregrado de la Facultad de Medicina, se constituyó el año 2006 la Comisión Central de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina, constituida por representantes de las ocho escuelas de la salud, así como la Escuela de Salud Pública, el Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud , DECSA; la Dirección Académica y representantes de los estudiantes. Esto, con el fin de que todas las partes involucradas en la docencia de pregrado trabajen de manera coordinada y con una toma de decisiones conjuntas, explica el profesor Maya.

Esta comisión central está integrada, a su vez, por comisiones locales en cada una de sus unidades académicas, las cuales han permitido que gran parte de la comunidad institucional participe en el proceso de diseño curricular que, entonces, resulta en una construcción colectiva. Por otra parte, y como una instancia de evaluación independiente de esta estructura, se conformó la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del rediseño curricular.

Todo este proceso, orientado por académicos expertos en diseño curricular y evaluación en educación superior, incorporó la definición de hitos con productos verificables y etapas de validación social de este proceso, por lo que ya se han realizado dos encuentros plenarios con toda la comunidad académica del plantel.

Así es como la gestión de esta iniciativa, su avance y la inclusión de procedimientos que garantizan la calidad del proceso, llevaron a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos a comprometerse con este modelo, para transferir la experiencia a otras facultades de la Universidad de Chile.

Transferir la experiencia

El objetivo general de este proyecto es i mplementar propuestas formativas renovadas en base a competencias de profesionales de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Estas metas se cumplirán mediante tres ámbitos: de instalación, desarrollo de la enseñanza y aseguramiento de calidad, en una perspectiva de mejoramiento de los productos de aprendizaje y de los indicadores de eficiencia de las ocho carreras de la salud que imparte el plantel.

Así, hay objetivos específicos por cada uno de estos ámbitos, explica el doctor Maya. Por ejemplo, en el de instalación y entre otros, las principales metas son p erfeccionar a los equipos docentes y a las unidades responsables en la apropiación de la lógica, metodología y modelo docente del currículum renovado, y desarrollar los programas de curso para los diferentes componentes formativos de esta malla renovada, haciendo énfasis en la orientación a competencias y productos o resultados de aprendizaje.

A su vez, y respecto del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en las carreras, se espera mejorar los porcentajes de aprobación de asignaturas, sobre la base de niveles de logro y estándares de desempeño previamente definidos, así como los porcentajes de retención en primer, tercer y quinto año, cuando corresponda.

Y en materia de la calidad, se espera l evantar un sistema de gestión y aseguramiento, incluyendo criterios y procedimientos para certificar la calidad de los procesos y resultados. Para ello, será central conformar una Unidad de Gestión Curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “que sistematizará el conocimiento que se genere tras el diseño y aplicación de los procesos evaluativos, con lo que se puede hacer una propuesta sólida y apropiada a la enseñanza de las carreras de la salud, la cual se puede trasmitir a otras escuelas, facultades y universidades, lo cual es uno de los requisitos del proyecto: transferir la experiencia”, añade el doctor Maya.

- ¿Cuál fue, a su juicio, el factor que determinó la obtención este fondo concursable?

- Creo que fue determinante el que fuera una construcción colectiva, con la participación de académicos de todas las escuelas y diversas unidades, así como de estudiantes, porque refleja el interés de toda la institución por este proyecto y por el crecimiento que implica. Ahora, el desafío es cumplir con la meta de comenzar su implementación el 2009, que será incremental según los avances del proceso.

Cecilia Valenzuela