Portada
 
Nº 52 - 4 de junio de 2008

Primer programa de especialista en Trastornos del Lenguaje
Leer más..

Encuentro de red científica Amsud-Pasteur Leer más..

Fundación de Michael J. Fox
otorga grant a investigador chileno
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

U. de Chile: lÍder nacional en
investigaciÓn aplicada

  • Se presentaron los cuatro proyectos Fondef adjudicados el año pasado, entre los cuales se incluye el de la doctora María Carmen Molina orientado a la producción de un fármaco que combatirá el cáncer gástrico.

El jueves 29 de mayo la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile presentó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios los proyectos adjudicados en el XIV Concurso Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).


Doctora Carmen Molina.

En la oportunidad el doctor Jorge Allende, vicerrector de Investigación y Desarrollo, destacó que este fondo, creado hace 15 años, fue pionero en iniciar un diálogo fluido entre las universidades y empresas, tema que actualmente es vital, sobre todo, para impulsar la innovación en el país. “Personalmente creo que la labor del Fondef ha sido fundamental para iniciar esa relación y guiar el difícil cambio cultural que es necesario para establecer este intercambio”, comentó.

El doctor Allende resaltó que en el último concurso Fondef, que se cerró recientemente, la U. de Chile presentó 24 proyectos, 10 más que el año pasado. Asimismo, fue la entidad que postuló más iniciativas a CORFO Innova, habiendo obteniendo el 17% de los fondos. “El programa de desarrollo institucional de nuestra universidad nos ha señalado la tarea de impulsar la investigación aplicada y la innovación, en eso hemos estado trabajando muy duro”, comentó el doctor Allende.

En tanto, el director Ejecutivo del Fondef, Gonzalo Herrera, felicitó a los investigadores y empresarios que tuvieron la audacia de embarcarse en una aventura como ésta, que siempre es riesgosa, destacando que los proyectos requieren de personas creativas, pacientes y perseverantes.

“La U. de Chile es la principal investigadora del país y, en el caso específico de los Fondef, es la que ha ejecutado mayor cantidad de proyectos con gran impacto y éxito. De hecho, esta institución ha liderado la investigación aplicada en diversas áreas e incursionado en campos muy novedosos”, apuntó.

Durante la ceremonia también estuvo presente el Gerente General de CMR Falabella, Claudio Cisternas, empresa involucrada en uno de los proyectos Fondef asignados en el concurso del año pasado. “Estamos agradecidos porque con el apoyo de la universidad estamos logrando tener un conocimiento profundo de los mercados locales y de los clientes en particular, lo que nos permite desarrollar el retail”, puntualizó.

El sociólogo de la División de Educación del Mineduc, Mariano Rosenzvaig, añadió que los Fondef también han permitido que se haga investigación relacionada con la educación, imprescindible para mejorar el aprendizaje y equidad en Chile.

En tanto, el prorrector de la U. de Chile, doctor Jorge Las Heras, quien encabezó la ceremonia, destacó que el plantel y todos sus investigadores están involucrados con el desarrollo y la construcción de un país mejor, ejemplo de lo cual son los cuatro Fondef obtenidos en el concurso XIV.

Educación, salud y comercio

Durante la ceremonia los directores de los cuatro proyectos ganadores presentaron una síntesis de sus investigaciones: Roberto Araya, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se refirió a las “Estrategias y herramientas para la enseñanza de las matemáticas basada en metáforas”.

Esta iniciativa tiene como objetivo central que los estudiantes logren tener un entendimiento profundo de la materia a través del uso de una metodología más didáctica orientada tanto a la enseñanza básica como media. Justamente, las metáforas pretenden presentar conceptos abstractos de una forma más comprensible a la mente. Además, el proyecto permitiría predecir el futuro desempeño de los alumnos, por ejemplo, en la prueba SIMCE.

Por otra parte, Máximo Bosch, también de esa facultad, es quien dirige el proyecto “Desarrollo de productos para cadenas de Retail: tiendas por departamento, especialidad y conveniencia”. El académico comentó que uno de los sectores que ha tenido un mayor avance en la economía durante los últimos años es el retail, en que las grandes cadenas de distribución acercan productos más baratos a los consumidores. De hecho, las empresas chilenas que desarrollan este rubro han exportado su modelo de negocio a otros países de América Latina. Por eso es tan importante que cuenten con un sistema complejo de mercadeo y logística.

En el campo de la educación Cristián Bellei fue el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa “Creación del sistema de registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica a establecimientos educacionales”. El académico explicó que el gobierno ha creado la política de subvención escolar preferencial, mediante la cual el 30% de los escolares de menores recursos recibirá una asistencia superior al 60% de lo que obtienen actualmente. Eso representa una inversión de 250 millones de dólares anuales que estarán en manos de las escuelas y sostenedores.

“Lo importante es que no dilapidemos estos recursos, para lo cual estamos creando un sistema que generará información sobre los consultores que deberán supervisar y apoyar a las escuelas. Asimismo, registraremos el trabajo de estas instituciones para otorgar una certificación de calidad que estará disponible a los usuarios a través de un portal web”, comentó el investigador.

Finalmente, la doctora María Carmen Molina, de la Facultad de Medicina, se refirió al proyecto que están llevando a cabo en conjunto el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Recalcine.

El Fondef denominado “Desarrollo de tecnologías de generación de anticuerpos monoclonales completamente humanos contra receptores tirosina quinasa Erbb para uso de terapia selectiva en cáncer gástrico”, tiene como propósito desarrollar un medicamento que combata la enfermedad y que genere una tecnología que pueda ser empleada en otras patologías con impacto en salud pública. “La molécula impedirá el crecimiento del tumor y activará la células asesinas del organismo encargadas de destruirlo”, acotó.

Cecilia Coddou