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Nº 50 - 20 de mayo de 2008

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visitan nuestra facultad
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la Academia Chilena de Medicina
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fragmentos de una historia”
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Exitosa IX Jornada de
EducaciÓn en Ciencias de la Salud

Con alta asistencia proveniente de universidades de todo el país se realizó la IX Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, entre el 15 y el 16 de mayo, bajo el tema “Innovaciones educacionales en ciencias de la salud: ¿efecto o impacto en la atención de salud?”.


Profesor Manuel Castillo, director (s) del Decsa.

Según explicó el profesor Manuel Castillo, director (s) del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, durante la inauguración del encuentro efectuada en el Salón Lorenzo Sazie, la temática de reflexión planteada se basa en que “los efectos de las innovaciones curriculares, académicas o docentes se pueden evaluar en los mismos centros formadores; sin embargo, su impacto sólo se puede observar en la práctica del egresado. Por ello, el objetivo esta jornada es analizar los vínculos entre lo que estamos haciendo al interior de las universidades y el impacto que esto genera en la atención en salud”. Asimismo, destacó la alta convocatoria generada por esta iniciativa, “que representa un punto de desarrollo en la generación de conocimientos en esta materia”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, sentenció que “en educación en ciencias de la salud no podemos estar pensando en reformas acotadas en el tiempo, sino que en procesos innovativos que se den permanentemente, y para los cuales tenemos que estar preocupados de velar por su calidad, que no crezcan de una manera inorgánica e irreflexiva sino que en un contexto que garantice también la calidad de la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales”.

Gran calidad de trabajos participantes

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Ennio Vivaldi, vicedecano del plantel, quien se refirió a las “Respuestas de la Universidad a las demandas del país”. En sus palabras, el académico se refirió a la ausencia de voluntad política por parte del Estado para definir los principios orientadores nacionales en materia de educación pública, así como también el rol propio de la Casa de Bello. Luego, ahondó en el aporte de esta corporación al desarrollo del sector salud en Chile, por lo que no se explica la ausencia de intención gubernamental para resolver las crisis en estas dos áreas. Por último, profundizó en la necesidad que la Universidad de Chile cuente con apoyo garantizado no sólo para su financiamiento sino en las diversas políticas que abarque sus temas de interés.

En este encuentro se dieron a conocer casi 50 trabajos de investigación en la materia realizados por académicos de universidades de todo el país, se realizaron conferencias y mesas redondas, las que estuvieron integradas por destacados docentes nacionales y representantes de diversos estamentos del área de la salud. Asimismo, los proyectos inscritos se presentaron oralmente en dos salas que funcionaron en paralelo, de entre los cuales se eligió como ganadores a la académica de la Escuela de Kinesiología, Ana María Rojas Serey, por el trabajo “Prácticas docentes que favorecen el logro de competencias. Percepción de los alumnos de la Escuela de Kinesiología”, y en el segundo lugar a la docente de la Universidad Mayor, Claudia Muñoz Jofré, por “Plan piloto de certificación de competencias de nivel bachiller de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor ”.

A su vez, la distinción otorgada por la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, Soeducsa, fue para el trabajo del equipo compuesto por académicos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, titulado “Estableciendo el punto de corte en evaluaciones de selección múltiple: comparación de un método empírico con un método racional (Angoff)”, de los autores Pedro Herskovic, Eduardo Cosoi, Jorge Carrasco y Hernán Sepúlveda.

Cecilia Valenzuela