Portada
 
Nº 50 - 20 de mayo de 2008

Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad
Leer más..

Dr. Devoto ingresa a
la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

“Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Manifestaron su interÉs en el postgrado y Medichi
Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad


La decana de la Facultad de Medicina, dra. Sepúlveda informó respecto de la acreditación de las universidades.

Para conocer los avances de nuestro plantel en materia de postgrado y educación a distancia, una delegación de 15 decanos y autoridades de facultades de medicina de Colombia visitó la institución, participando de una serie de charlas y actividades programadas especialmente con ese fin por la Dirección Académica el 14 de mayo de 2008.

La iniciativa, parte de la Primera Jornada de Educación Médica Colombo México Chilena, fue organizada por el Centro Nacional de Aprendizaje de México con sede en Colombia, ORIENTAC, y en este marco los integrantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, conocieron la realidad de la educación superior en salud de nuestro país, recorriendo diversas casas de estudios.

Los visitantes fueron recibidos por la decana de la corporación, doctora Cecilia Sepúlveda, quien hizo una breve revisión histórica de la facultad y su estructura en pre y posgrado, así como en investigación; su presencia en cinco campos clínicos hospitalarios a lo largo de Santiago y en una amplia red de atención primaria. Asimismo, ahondó en el tema de la educación superior pública y privada, la ley de acreditación de universidades y el aseguramiento de la calidad de la enseñanza en las escuelas de Medicina. Todo esto generó un alto interés entre los asistentes, quienes participaron activamente de una ronda de preguntas, oportunidad en la que informaron respecto de su realidad nacional en la materia, pues tienen 57 facultades de medicina y procesos de acreditación voluntaria, por lo que se titulan 3.700 médicos al año.

Gran interés en postgrado


El grupo de autoridades académicas colombianas

Luego, el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología, hizo una introducción en la que dio a conocer a los visitantes el contexto general de la educación universitaria chilena y, en particular, de la Casa de Bello y de nuestra facultad, ahondando en las contribuciones que realizan sus académicos a la ciencia nacional, mediante su participación en diversos fondos concursables, sus publicaciones con impacto ISI y los aportes en estudios clínicos avanzados.

Grandes recuerdos de la pasada de seis meses que hizo por el Departamento de Cirugía en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en 1993, tiene el doctor Fernando Álvarez López, decano de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, en Manizales, Colombia.

“En especial, tengo la mejor de las impresiones por quien fue mi maestro en ese período, el doctor Attila Csendes, de quien aprendí muchísimo no sólo en la técnica quirúrgica sino que recibí grandes enseñanzas de su lado humano y de su visión como investigador”, explica el doctor Álvarez. “Es a él a quien reconozco como mi maestro, y gracias a sus enseñanzas me dediqué a la cirugía gástrica pediátrica”. Y respecto al HCUCh, señala que “en Colombia no tenemos un hospital universitario de esa magnitud, es enorme”.

Por ello, durante la Primera Jornada de Educación Médica Colombo México Chilena se mostró particularmente feliz: “me siento en mi casa, así como hace 15 años fui acogido muy bien, así que cuando recorro este lugar me viene una gran nostalgia”, comenta.

Posteriormente, el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado, dio a conocer la estructura de esta unidad, la amplitud de especialidades y subespecialidades que ofrece en el postítulo, así como los programas de grados académicos en las áreas de magíster y doctorado y, finalmente, la educación continua, oportunidad en que los académicos extranjeros manifestaron alto interés.

Por último, Claudio Oyanedel, director de la Red de Aprendizaje Digital en Salud, Medichi, se refirió a la historia de este programa, vigente desde 2003 y que, este año, cuenta con más de 40 cursos y diplomas, con un alto posicionamiento en regiones y en clientes institucionales, en el que participan más de 500 académicos de la Facultad de Medicina y cuya página web recibe más de 50.000 visitas anuales.

Para finalizar la visita, los académicos colombianos recorrieron las dependencias del Museo Nacional de Medicina.

Orientac organizará un nuevo encuentro de intercambio académico para el 2009, el cual se realizará en Barcelona, y que contará con la participación de docentes mexicanos, colombianos y chilenos.

Cecilia Valenzuela