Portada
 
Nº 50 - 20 de mayo de 2008

Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad
Leer más..

Dr. Devoto ingresa a
la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

“Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con la participaciÓn de las doctoras SepÚlveda e Hidalgo
Lanzan “Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”


La dra. Cecilia Sepúlveda junto a Sonia Montecino.

Con las contribuciones de las doctoras Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias y académica de nuestro plantel, el 14 de mayo de 2008 se presentó el libro “Mujeres chilenas, fragmentos de una historia”, compilado por Sonia Montecino, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, en un concurrido encuentro realizado en la Casa Central de la corporación.

La obra reúne a 53 autoras de todos los ámbitos del desarrollo profesional, quienes analizan la participación de las mujeres en el devenir de nuestro país, los desafíos que han debido enfrentar y la segregación vivida. El texto forma parte de la colección de la Cátedra Género Unesco impartida por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG). En sus más de 600 páginas de historias de alto contenido social hay, además, fotografías inéditas del Archivo Central.

El artículo de la doctora Sepúlveda ahonda en la historia del ingreso femenino a los estudios de Medicina, partiendo por la doctora Eloísa Díaz, de quien detalla sus aportes a la salud pública nacional, en especial en el área materno infantil; luego, se refiere a las mujeres médicas durante el siglo XX, desde un punto de vista estadístico que compara a estas profesionales con las que se dedican a otras labores; continúa dando a conocer los avances en la apertura de matrículas para alumnas en esta disciplina, y finaliza puntualizando el aporte de muchas de ellas en la docencia de la salud y el reconocimiento obtenido por algunas, al integrarlas a la Academia de Medicina de Chile.

Por su parte, la doctora Hidalgo titula su artículo como “La mujer chilena en la ciencia”, en el que explica las dificultades que enfrentan las investigadoras para obtener un doctorado y compatibilizar esta exigente formación con la vida personal y familiar. A continuación, menciona a científicas pioneras del país, todas ellas académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como las doctoras Olga Pizarro, Teresa Pinto, Marta Velasco y Elisa Marusic, entre otras. Y, por último, se refiere a la situación actual de estas profesionales, comparando los proyectos Fondecyt liderados por varones y mujeres, así como el porcentaje de profesoras titulares en nuestra corporación, llamando a apoyar a las científicas jóvenes.

La subversión vestida de mujer


Sonia Montecino en la presentación del libro “Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”.

Durante el encuentro Clarisa Hardy, ex titular del Ministerio de Planificación, presentó la obra, señalando que está construida de manera tal que mantiene el interés cualquiera sea la aproximación con la cual se acerque el lector; “además, que las mujeres elegidas para ser las autoras representan a diversas disciplinas y distintas generaciones; de hecho, traté de descubrir a las más jóvenes por su lenguaje económico y certero, todo lo cual redunda en un libro entretenido y atractivo.”. Finalmente, recordó la efervescencia a nivel nacional cuando asumió en su cargo la Presidenta Michelle Bachelet, “y es que no hay nada más subversivo que una mujer vestida con el mayor poder”.

Ana María Foxley, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Unesco, se refirió al valor de la obra como construcción compartida que reconstruye la historia del país, y la historiadora Sol Serrano, autora de uno de los artículos, comparó “Mujeres chilenas, fragmentos de una historia” con el libro “Actividades femeninas en Chile”, editado en 1928 por Sara Guerin de Elgueta en conmemoración del cincuentenario de la Ley Amunátegui , que permitió el ingreso de las mujeres a la universidad, haciendo interesantes guiños entre ambas obras.

Finalizó el encuentro el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, quien destacó que “es un privilegio que nuestra institución promueva este libro, cuyas investigaciones dan cuenta de los cambios culturales de la sociedad chilena”. En este sentido, sostuvo que el texto aporta un discurso femenino que históricamente ha sido marginado y al que “le debemos tanto de lo que somos como país”.

Cecilia Valenzuela