Portada
 
Nº 50 - 20 de mayo de 2008

Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad
Leer más..

Dr. Devoto ingresa a
la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

“Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

En el siglo XXI
La U. de Chile celebra a
sus mujeres mÁs destacadas

El jueves 15 de mayo se presentó en la Casa Central de la Universidad de Chile el libro Mujer Generación Siglo XXI, ocasión en que también se distinguió a las académicas, funcionarias y alumnas de la corporación que fueron nominadas para integrar este selecto grupo el año en curso.

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el prorrector de la corporación, doctor Jorge Las Heras, y el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Iñigo Díaz; la estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología y dirigente estudiantil, María Loreto Rodríguez, habló en nombre de la generación 2007.

La joven destacó que fue un gran honor haber sido seleccionada, sobre todo al constatar que entre las mujeres elegidas en períodos anteriores “había personas tan importantes como la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda”.

María Loreto Rodríguez añadió que la experiencia de haber compartido con las 17 mujeres de su generación fue una vivencia invaluable, sobre todo al confirmar que cada una de ellas está trabajando arduamente para construir una universidad y un país mejor. “Tener una casa de estudios más paritaria ha implicado un largo trabajo de muchos años que no debemos abandonar”, apuntó.


Doctoras Paulina Pino, Pilar Fernández, Cecilia Sepúlveda,
Ana María Madrid y Soledad Berrios.

Entre las 19 mujeres de la generación 2008 que fueron seleccionadas por un jurado presidido por el rector, recibieron su diploma tres académicas de la Facultad de Medicina: María del Pilar Fernández, Ana María Madrid y Paulina Pino. En tanto, las docentes de la facultad y Hospital Clínico de la Universidad de Chile que desarrollaron sus artículos en el libro recién publicado fueron las doctoras Miriam Alvo, quien se refirió al tema de los médicos; Soledad Berríos, quien profundizó en la individualidad biológica y el pluralismo; y Carmen Hurtado, quien se centró en las vivencias particulares de una académica.

En nombre de las nuevas representantes femeninas de la Universidad de Chile tomó la palabra Sonia Morales, coordinadora de Comunicaciones y RR.PP. del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos. La administradora pública se mostró anonadada por el hecho de haber sido escogida: “Que uno haga bien su trabajo no es gracia, pero que alguien lo note y encima lo galardonen, eso si que es gracia”, comentó.


Las doctoras Carmen Hurtado, Miriam Alvo, Cecilia Sepúlveda, Rosa Devés, Ana María Madrid
y Soledad Berríos.

La profesional destacó que el premio es una motivación para las mujeres que se desempeñan en la universidad y que confirma el reconocimiento a la equidad de género. “Nos llena de orgullo y de un calorcito interno por la alegría del deber cumplido”, resaltó.

Finalmente, el prorrector del plantel dijo que proviniendo de una facultad como Medicina cuesta entender este tipo de discriminación, ya que en ella hay una marcada presencia femenina. Eso sí, destacó que las mujeres tienden a ser más anónimas y a evitar el protagonismo, a pesar de que cumplen tareas fundamentales.

Cecilia Coddou