Portada
 
Nº 50 - 20 de mayo de 2008

Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad
Leer más..

Dr. Devoto ingresa a
la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

“Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dr. Luigi Devoto es incorporado a
la Academia Chilena de Medicina


Los doctores Alejandro Goic, Luigi Devoto,
Rodolfo Armas Merino y Fernando Cassorla.

El jueves 15 de mayo el doctor Luigi Devoto Canessa fue incorporado como miembro de número a la Academia Chilena de Medicina. El profesor titular de la Universidad de Chile, quien a partir de ahora ocupa el sillón Nº 36, ofreció durante su recepción oficial la conferencia “La fertilidad de la mujer a través de la historia”.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la academia, doctor Alejandro Goic; el tesorero, doctor Rodolfo Armas Merino y el miembro de número, doctor Fernando Cassorla. Además estuvieron presentes, entre otras autoridades, el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, y la directora del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), doctora Teresa Salazar.

El profesor Devoto, acompañado por sus familiares, amigos y colegas, agradeció conmovido el nombramiento de la academia que, según dijo, le ha permitido integrar una institución que “honra a los médicos del país y a todos los chilenos”.

Durante su charla, y empleando hermosas imágenes, habló del rol de la mujer y la evolución que ha tenido el concepto de fertilidad en la cultura Maya, India y Greco-Romana. Asimismo, se refirió al parto y embarazo, bellamente graficados en los dibujos de Leonardo Da Vinci y a los problemas de pareja, señalados de manera expresiva por Tiziano en su cuadro Venus de Urbino.

Asimismo, el doctor Devoto ahondó en los aspectos determinantes de la fecundidad, incluidos los factores culturales, religiosos, biológicos, reproductivos y económicos. En este punto recordó que Chile tiene una tasa de fecundidad de 1.9, lo que no permite la renovación generacional. También se refirió a la primera revolución contraceptiva, ocurrida en los años ' 50, y a la política sanitaria implementada en el país bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva, que permitió reducir la mortalidad materna e infantil. “Quizás en estos tiempos el Tribunal Constitucional no lo habría aceptado”, comentó en medio de las risas de los asistentes.

Infertilidad y equidad

También profundizó en un tema que siempre lo ha apasionado: la investigación biomédica, área en que el especialista posee una dilatada trayectoria internacional, particularmente en el campo de la infertilidad. “Es muy duro observar el sufrimiento de las parejas que no logran reproducirse, por eso nos hemos dedicado a estudiar el tema y buscar los recursos para afrontar este problema con mayor equidad”, comentó.

Durante su presentación el médico valoró la excelente formación recibida en las universidades de Chile y Pennsylvania, ubicada en Filadelfia, Estados Unidos, donde aprendió a implementar laboratorios de investigación en departamentos clínicos, experiencia que fue primordial a la hora de crear el IDIMI.


El doctor Devoto junto al IDIMI.

El médico también recordó a sus grandes maestros chilenos, los doctores Carlos Noriega, Pablo Escudero, Francisco Beas e Italo Campodónico. También destacó a sus formadores internacionales: Luigi Mastroianni, Sheldon Segal y Jerome Strauss.

Y entre sus contribuciones más importantes a la medicina e investigación nacional, el doctor Devoto destacó las que considera más significativas, entre ellas, la acreditación de la subespecialidad de Medicina Reproductiva e Infertilidad; el inicio, en 1992, del primer programa de fertilización en el sector público; la promoción de la formación de investigadores latinoamericanos gracias al apoyo de la Fundación Rockefeller, y, junto al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), el impulso a la capacitación de científicos de la región en el campo de la reproducción.

Prócer de la medicina reproductiva

Su amigo y compañero de trabajo en el IDIMI, doctor Fernando Cassorla, realizó el discurso de recepción a la academia, oportunidad en que destacó su brillante trayectoria, generosidad, espíritu pionero, constancia y dedicación a la docencia. “Ha cumplido todas sus metas, es un prócer de la medicina reproductiva en Latinoamérica”, señaló orgulloso.

Asimismo, resaltó que hacer una carrera de investigación en un hospital público, sobre todo cuando no había proyectos financiados por CONICYT, como ocurre hoy en día, sólo ejemplifica el tesón y espíritu innovador del médico. “Todos los bebés que han nacido en el IDIMI gracias al programa público de fertilización asistida que él impulsó, son los felices testigos del esfuerzo del doctor Devoto”, apuntó.

Meritoria carrera

El Dr. Luigi Devoto obtuvo su título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile en 1971. Realizó estudios de postgrado en Endocrinología Reproductiva, Cirugía Laparoscópica y Técnicas de Biología Molecular aplicadas al proceso reproductivo en la Universidad de Pennsylvania. Actualmente es profesor Titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Centro.

Fue subdirector y director del IDIMI donde, junto a sus colegas, implementó en 1992 el primer programa de Fertlización In Vitro en el sector público. Pertenece a las Sociedades Chilenas de Obstetricia y Ginecología, Endocrinología y Metabolismo, Fertilidad y Biología de la Reproducción. Es miembro de las sociedades Americana de Medicina Reproductiva e Internacional de Ginecología Endocrinológica y de la Asociación Latinoamericana en Reproducción Humana.

Actualmente, es integrante del “Steering Commitee” sobre métodos postovulatorios para la regulación de la fecundidad, que pertene a la Organización Mundial de la Salud. Ha recibido importantes premios de sociedades científicas nacionales y se ha hecho acreedor de numerosos proyectos de investigación financiados por agencias nacionales (CONICYT) y extranjeras, incluidas la Fundación Rockefeller, la OMS y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Cecilia Coddou