Portada
 
Nº 50 - 20 de mayo de 2008

Decanos de Medicina colombianos
visitan nuestra facultad
Leer más..

Dr. Devoto ingresa a
la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

“Mujeres chilenas,
fragmentos de una historia”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
DÍa Internacional de la Enfermera

Dr. Ennio Vivaldi saludando a las enfermeras en su día.

Con la ya tradicional celebración conjunta entre el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera , evento que el 12 de mayo convocó a las profesionales que se desempeñan en el recinto asistencial y a las académicas y estudiantes de la Escuela de Enfermería de nuestro plantel.

En la oportunidad, la profesora Vilma Mejía, directora de la mencionada escuela, recordó la biografía de Florence Nightingale, británica que fue la primera enfermera, para luego agradecer a todas las colegas “que han plasmado una historia llena de logros, con la base del conocimiento y la experiencia, demostrando aptitud, talento y genialidad, además de generosidad, teniendo el sentido social y la responsabilidad a nivel nacional que tenemos como profesión”.

Por su parte, el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, destacó que esta disciplina representa por completo la vocación de servicio que fomenta y desarrolla el plantel entre sus estudiantes y académicos, encarnando “el concepto de dignificación de la persona que recibe cuidados y atención en salud cuando la necesita”. Asimismo, recordó que las carreras que imparte la institución trasmiten valores de fondo que no son reducibles, “y es la misión de la Universidad de Chile renovar su posición de liderazgo imponiendo su visión y valores”.

Finalmente, el doctor José Amat, director del Hospital Clínico de la corporación recordó simpáticas anécdotas de los antiguos internados que realizaban las estudiantes de Enfermería y su relación con quienes serían los futuros médicos del recinto asistencial. De la misma forma, señaló que es gracias a la labor de estas profesionales, junto a muchos otros funcionarios, “que nuestro hospital es tan complejo, porque está compuesto por personas especiales, quienes hacen grato tanto el trabajar a diario como el asistir en calidad de paciente, porque es un lugar de gran calidad humana”.

Durante el encuentro, se hizo entrega de reconocimientos a enfermeras que se integran tanto a la Escuela de Enfermería como al Departamento de Enfermería del HCUCH, dirigido por Ana María Guerrero.

Cecilia Valenzuela