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Nº 49 - 12 de mayo de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Comienza la IX Jornada de EducaciÓn
en Ciencias de la Salud

Casi sesenta trabajos se presentarán en la IX Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, que se realizará entre el 15 y el 16 de mayo próximo, este año con el tema central “Innovaciones educacionales en ciencias de la salud: ¿efecto o impacto en la atención de salud?”.

Según explicó el profesor Manuel Castillo, director (s) del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, la temática de reflexión planteada se basa en que “los efectos de las innovaciones curriculares, académicas o docentes se pueden evaluar en los mismos centros formadores; sin embargo, su impacto sólo se puede observar en la práctica del egresado, por ejemplo al evaluar si estos cambios responden a los requerimientos de los centros prestadores de salud”. Por ello, añadió, “el objetivo esta jornada es analizar los vínculos entre lo que estamos haciendo al interior de las universidades y el impacto que esto genera en la atención en salud”.

Así, agrega que “por ejemplo, las innovaciones curriculares de la facultad apuntan a formar por competencias, es decir formando profesionales con determinadas orientaciones, pues es lo que necesitan y piden los centros de salud del país, y cabría preguntarse si queremos ser solo funcionales o también debemos formar profesionales capaces de transformar el sistema según una idea de hombre y de sociedad diferente. Todos esos son temas que tendrán espacio en estas jornadas”.

Aportando a los objetivos del PDI

Por ello, el profesor Castillo explica que esta iniciativa está íntimamente relacionada con los objetivos que plantean tanto el PDI de la Universidad de Chile como el propio de la Facultad de Medicina: “Se plantea que seamos capaces de generar y difundir conocimiento para lograr prácticas docentes del más alto nivel, contribuyendo a innovar y hacer más eficaces los diseños curriculares, las estrategias de aprendizaje y los sistemas de evaluación. Por esto, pienso que nuestras jornadas apuntan a temas eje del desarrollo institucional”.

Este encuentro, que contará con más de 90 asistentes provenientes de universidades de todo el país, tiene consideradas una conferencia y posterior mesa redonda cada día, las cuales estarán integradas por destacados académicos nacionales y representantes de diversos estamentos del área de la salud. Asimismo, los trabajos inscritos se presentarán paralelamente en el Salón Lorenzo Sazie y el auditorio del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

(Ver programa de las IX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud)

 
 
IX Jornada de Educación en Ciencias de la Salud