Portada
 
Nº 49 - 12 de mayo de 2008

Escuela de Nutrición celebra nuevo aniversario
Leer más..

Planean reducir arritmias en operados
del corazón
Leer más..

Primeros diplomados en Conducción y Manejo de Estudios Clínicos Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con un proyecto educativo que potenciarÁ una facultad saludable
Escuela de NutriciÓn Y DIETÉTICA celebra su aniversario 69


Melly Cubillos, Erik Diaz, doctora Cecilia Sepúlveda, Elvira Yáñez y doctor José Amat.

La Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) celebraron el 6 de mayo el sexagésimo noveno aniversario de la Escuela de Nutrición y Dietética. A la ceremonia oficial, realizada en el Salón Lorenzo Sazie, se sumaron variadas actividades lúdicas y recreacionales que se llevaron a cabo durante todo el día.

En la conmemoración el director de la escuela, profesor Erik Díaz, destacó que si bien la institución que encabeza ya entró en la tercera edad, sigue manteniéndose joven e innovadora. Justamente, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, valoró su estado saludable y el proyecto de desarrollo que viene impulsando, el cual la consolida como la mejor escuela de su tipo en el país.


Los asistentes haciendo ejercicios
durante la pausa saludable.

En tanto, la nutricionista jefe del HCUCH, Elvira Yáñez, dijo que los profesionales del recinto asistencial y de la facultad impulsarán una serie de proyectos conjuntos para mejorar la situación alimentaria y nutricional de la comunidad, sobre todo considerando algunos estudios realizados en el plantel que dan cuenta de la necesidad imperiosa de tomar medidas a la brevedad.

De hecho, la nutricionista del HCUCH, Melly Cubillos, señaló que en un estudio realizado en 200 funcionarios del hospital se constató que el 60% tenía sobrepeso y cerca del 20% sufría de obesidad. “Esto es grave y crítico”, puntualizó.

El profesor Díaz, por su parte, comentó que una investigación realizada por su equipo del Inta en cinco regiones del país, entre ellas la Región Metropolitana representada por funcionarios y alumnos de la Facultad de Medicina, se comprobó que el 60% de los 1.005 individuos analizados tenía sobrepeso y el 60% presentaba una condición física deplorable, estando igualmente comprometidos mujeres y hombres.

En consideración a lo anterior, los nutricionistas de la facultad y del hospital realizarán un programa de intervención que empleará como un centro demostrativo el casino del campus norte para informar y educar a la comunidad sobre los productos que están ingiriendo y aquellos que debieran evitar, es decir, promoverán el consumo informado para mejorar y provocar cambios de hábitos. Asimismo, los académicos de la escuela darán –gratuitamente- orientación nutricional a los funcionarios que la necesiten.


Una universidad saludable

En este contexto la decana apuntó que la facultad está abocada a fomentar estilos de vida saludables: “Me alegra constatar el compromiso de nuestros nutricionistas porque esta es una tarea compleja que debemos abordar con diversas estrategias. De hecho, la Unidad de Deportes ya está haciendo talleres y los alumnos cursos de baile”, resaltó la doctora Sepúlveda.

El director del HCUCH, doctor José Amat, junto con celebrar y saludar a los profesionales, añadió que todos estamos invitados a ser parte de esta iniciativa haciendo ejercicio y cuidando la dieta.

Y para dar el ejemplo la reunión culminó con una “Pausa Activa” que llevó a cabo el profesor de Educación Física, Mario Cid, en la cual todos los asistentes participaron con gran interés, incluidas las máximas autoridades de la facultad y el hospital.


Profesores y estudiantes compitiendo por alianzas.

El académico recordó que cada tres horas disminuye la alerta en los individuos, por eso son muchas las empresas que han implementado en las oficinas las pausas saludables o gimnasia de escritorio, en que los trabajadores realizan durante 15 minutos algunos ejercicios simples que los estimulan sensorial y físicamente. Eso ayuda, entre otros aspectos, a que tengan un mejor desempeño laboral. De hecho, el profesor Cid ha estado capacitando a diversos grupos de la facultad para que aprendan a hacer esta gimnasia y la realicen diariamente.

Finalmente, los nutricionistas terminaron la celebración de su día con concursos, números artísticos y actividades musicales en que participaron tanto académicos como estudiantes. La alianza ganadora fue la verde, es decir, los estudiantes de tercer año. “Desde el 2007 estamos efectuando estos concursos donde participan alumnos y académicos con el propósito de mejorar la relación entre ambos estamentos y así fortalecer el trabajo en equipo”, destacó el coordinador de estas actividades, profesor José Miguel Ayala.

Cecilia Coddou