Portada
 
Nº 49 - 12 de mayo de 2008

Escuela de Nutrición celebra nuevo aniversario
Leer más..

Planean reducir arritmias en operados
del corazón
Leer más..

Primeros diplomados en Conducción y Manejo de Estudios Clínicos Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Desde TraiguÉn a INDEPENDENCIA

El viernes 9 de mayo alumnos y profesores del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, ubicado en la Región de la Araucanía, llegaron a Santiago para visitar la muestra Bodies The Exhibition.

A través de la televisión se habían enterado que en la capital había una exposición de cuerpos nunca antes vista. Como no contaban con los recursos necesarios para financiar el viaje y la entrada, pidieron ayuda a sus autoridades pero, lamentablemente, las respuestas fueron adversas. Por ello, durante un mes completo estuvieron juntando dinero, para lo cual hicieron completos, vendieron empanadas y recolectaron donaciones.

Con el propósito de explicar su interés y también su situación, se pusieron en contacto con los docentes Julio Cárdenas y Miguel Soto, ambos académicos del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, quienes han estado a cargo de la capacitación de los monitores de la muestra.


El doctor Julio Cárdenas y los estudiantes de Traiguén.

“Vimos el tremendo esfuerzo desplegado por estos profesores y estudiantes, por eso les extendimos una invitación para conocer las dependencias del Instituto de Anatomía y participar en sus actividades prácticas. Asimismo, los llevamos a visitar el museo y recorrer diversos lugares de nuestra institución que están plagados de historia”, comenta el doctor Cárdenas.

Los 24 alumnos, junto a sus profesores Luz Contreras, Blanca Rivera y Ramiro Soto, realizaron una jornada maratónica que calificaron de inolvidable y que, confiesan, apenas pueden dimensionar.

“Es una alegría para nosotros acercar la universidad a todos los segmentos sociales y, sobre todo, nos emociona constatar –ya que estuve el fin de semana con ellos- que esta experiencia la atesoran como una de las vivencias académicas más importantes que han tenido”, acota el doctor Julio Cárdenas.

Cecilia Coddou