Portada
 
Nº 45 - 8 de abril de 2008

Se comprueba eficacia de vacuna contra
Rotavirus
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

Centro modelo de malformaciones congénitas
celebra su aniversario
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para AmÉrica Latina y el Caribe
Escuela de Obstetricia celebra su acreditaciÓn
como Centro Colaborador de la OMS

  • Con ello se compromete a apoyar la creación de escuelas de partería en la región, capacitar a las matronas de los diferentes países e investigar en materias de educación y cuidados de partería con un enfoque intercultural.

Con una solemne ceremonia realizada el 4 de abril de 2008, la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró su acreditación como Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe.


Profesora Hilda Bonilla, doctora Cecilia Sepúlveda y doctor Juan Manuel Sotelo descubren la placa conmemorativa.

El acto fue presidido por el prorrector de la corporación, doctor Jorge Las Heras y la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda y contó con la participación del representante de la OMS/OPS en Chile, doctor Juan Manuel Sotelo, así como con la presencia de numerosas autoridades del área de la salud.

La profesora Hilda Bonilla, directora de la Escuela de Obstetricia, inició sus palabras señalando que la iniciativa de “maternidad segura” se inició en 1987 con el patrocinio de la OMS, el Banco Mundial y el Fondo de Población de Naciones Unidas, con el fin de dar todo el apoyo a las mujeres antes, durante y después del embarazo. Desde entonces, señaló, aunque ha habido lentos indicios de reducción en las tasas mundiales de mortalidad materna, “hoy los países comprometidos en el tema son más numerosos que nunca, y han conseguido éxito mediante el fortalecimiento de las capacidades de los proveedores de los servicios de partería”.

Posteriormente, se refirió al proceso de postulación para la acreditación como Centro Colaborador, para lo que fue necesario capacitarse en la materia y responder a las necesidades demandantes del medio, asesorando a otros países, organizando talleres internacionales, revisando documentos y colaborando en la formación de matronas de otras naciones. “Nuestro compromiso dice relación con la educación en partería, la capacitación y actualización en base a prácticas basadas en evidencia y el desarrollo de la investigación colaborativa. Esta nominación responde al reconocimiento de la trayectoria de nuestra escuela, y nos sentiremos extremadamente satisfechas si podemos impactar en la estrategia de maternidad segura en América, evitando las muertes o secuelas de las madres y sus recién nacidos”.

Enorme desafío

Por su parte, el doctor Sotelo explicó que, con esta acreditación, “la Escuela de Obstetricia entra a un selecto grupo de centros colaboradores, de los cuales hay 1500 en el mundo en las más diversas materias; de ellos hay 7 en Chile, y cuatro son de esta universidad, así que deben estar orgullosos”. Luego, añadió que las políticas de la OMS propenden a la consolidación de estos centros con el fin de apoyar la investigación en los diferentes países y la creación de redes colaborativas entre las naciones. “El objetivo para esta Escuela de Obstetricia será, entre otras cosas, colaborar en la disminución de la muerte materna, que en Latinoamérica alcanza a los 22.000 casos anuales”.


Doctores Jorge Tisné, presidente de la Mesa Directiva del Colegio Regional Santiago del Colegio Médico; René Castro, del Minsal; Cristián Miranda, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universidad de Chile y Jacques Girard, consultor de servicios de salud de la OMS.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda dijo que “entendemos que este es un reconocimiento al trabajo serio y comprometido que nuestra escuela realiza. Además del liderazgo académico que esta acreditación refleja, se debe destacar el reconocimiento al rol social y ético de nuestra facultad, el posicionamiento de la formación disciplinaria que imparte la escuela y los positivos efectos de una vinculación con medio sistemática y atingente a las necesidades del entorno”. A ello añadió que el desafío actual es sacar el mayor provecho posible de esta alianza estratégica, “pues son enormes las oportunidades de implementar proyectos de investigación de alto impacto que contribuyan a nuestro desarrollo”.

Los doctores Sepúlveda y Sotelo, junto a la profesora Bonilla, descubrieron una placa conmemorativa que acredita a la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile como Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe.

Cecicilia Valenzuela