Portada
 
Nº 45 - 8 de abril de 2008

Se comprueba eficacia de vacuna contra
Rotavirus
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

Centro modelo de malformaciones congénitas
celebra su aniversario
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn publica revista The Lancet
Se comprueba eficacia de vacuna contra
Rotavirus tras seguimiento de dos aÑos

Estudios realizados en 15.183 niños provenientes de 10 países latinoamericanos, permitieron constatar la amplia efectividad de la vacuna contra el Rotavirus, una infección que es responsable de provocar gastroenteritis severas durante los primeros años de vida.


Doctor Miguel O'Ryan

Así lo dio a conocer la prestigiosa revista científica The Lancet, que publicó el 5 de abril un artículo donde se detalla la investigación internacional en que participa Chile.

El director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Miguel O'Ryan, explica que se hizo un estudio doble ciego en que los niños enrolados recibieron dos dosis orales del medicamento y el grupo control sólo placebo.

Estas dosis suministradas a los 2 y 4 meses de edad demostraron que la vacuna tuvo una eficacia superior al 80%. Asimismo, no se constató ningún caso de invaginación intestinal en el segundo año de vida, confirmándose de esta manera la seguridad de la vacuna. Recordemos que este efecto colateral llevó a retirar del mercado estadounidense otra vacuna contra el rotavirus que había sido introducida en 1998.

Los médicos y científicos involucrados en la investigación, incluido el doctor O'Ryan, concluyeron que los programas de inmunización pediátrica debieran incorporar el producto para reducir los efectos del virus en todo el mundo y, lo más importante, disminuir los casos de diarrea severa y hospitalizaciones.

De hecho, se calcula que en África y Asia mueren cada año 413.000 niños a causa del rotavirus, mientras que en Latinoamérica fallecen 15.000 y en Europa 200.

Cecilia Coddou