El viernes 4 de abril se celebró en el Campus Peñalolén de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, el quinto aniversario del Centro de Referencia Perinatal Oriente (Cerpo).
Algunos de los asistentes a la celebración del quinto aniversario del CERPO. |
En la ocasión estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director Clínico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Julio Espinoza; el subdirector médico del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné (HLT), doctor Patricio Gayán; el subdirector médico del CRS Cordillera Oriente, doctor Ricardo Quezada; y el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, doctor Jorge Tisné.
Durante la ceremonia el jefe del Cerpo y académico de la facultad, doctor Juan Guillermo Rodríguez, destacó que las malformaciones congénitas tienen un gran impacto en la morbimortalidad perinatal, debido a lo cual surgió la idea de crear un centro especializado que diera atención integral a las pacientes y sus hijos.
Esta idea fue acogida por la dirección del HLT, el CRS Cordillera Oriente y el Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que permitieron que entrara en funcionamiento el 1 de abril del año 2003.
“Aunque es una unidad joven, en su corta existencia ha ido ganando un espacio en el medio perinatal del país y nos ha permitido brindar una mejor atención a nuestras pacientes, quienes ya de por sí enfrentan una situación compleja al recibir un hijo enfermo”, apuntó el doctor Rodríguez.
Resaltó que el Cerpo atiende cerca del 50% de las cardiopatías congénitas del país, mientras que el 40% de sus pacientes proviene de regiones. Asimismo, valoró el gran aporte del Hospital Luis Calvo Mackenna y del Instituto de Neurocirugía, donde son derivados los menores para el manejo de sus patologías pediátricas.
Este centro docente-asistencial, una simbiosis que el doctor Rodríguez calificó de fundamental e imprescindible para su buen funcionamiento, está conformado por un equipo multidisciplinario que otorga atención integral, personalizada y consejería al paciente en el período pre y postnatal.
De hecho, en el Cerpo se lleva a cabo formación de postgrado en el ámbito obstétrico y cardiológico, además de investigación clínica. “Nuestros desafíos más urgentes son ampliar la oferta de horas de atención mediante la adquisición de un nuevo equipo ultrasonográfico de alta resolución e incrementar nuestro espacio físico”, comentó el doctor Rodríguez.
Un ejemplo asistencial
Doctores Italo Campodónico, Julio Espinoza, Manuel Sedano, Patricio Gayán, Ricardo Quezada y Juan Guillermo Rodríguez. |
En tanto, el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Oriente de la Facultad de Medicina, doctor Italo Campodónico, destacó que este centro con amplia proyección social y enfoque nacional, ha sabido crear polos de desarrollo y abrir nuevos caminos académicos y asistenciales.
“Quiero felicitarlos por su gran calidad humana, vocación de servicio, compromiso y respeto con las pacientes, excelente nivel de docencia, producción científica y el grato ambiente laboral interno que hay entre todos sus miembros”, comentó el doctor Campodónico.
Por su parte, el doctor Quezada destacó que si bien el Cerpo está ubicado en dependencias muy reducidas, los logros que ha obtenido sólo son comparables a centros similares que funcionan en países desarrollados. “Este es un servicio de calidad y de afecto”, destacó el médico.
El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología Oriente, doctor Manuel Sedano, destacó la perseverancia, entrega, aplicación y recepción a los pacientes del equipo multidisciplinario que conforma el Cerpo, el cual es reconocido local y nacionalmente. “Gracias por lo que ha sido su aporte a la salud de Chile”, apuntó.
Finalmente, el doctor Julio Espinoza comentó que la labor del Cerpo es de máxima importancia para el país y la facultad, corroborando el compromiso de la institución con el centro.
Cecilia Coddou
|