Portada
 
Nº 45 - 8 de abril de 2008

Se comprueba eficacia de vacuna contra
Rotavirus
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

Centro modelo de malformaciones congénitas
celebra su aniversario
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Nuevas generaciones de diplomados en BioÉtica

Sus respectivos certificados recibieron los veintiún egresados de los diplomas en Bioética Clínica y Ética de la Investigación Biomédica, programas que imparte el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Francisco León, presidente de la
Sociedad Chilena de Bioética.

El acto, realizado el 4 de abril de 2008, fue presidido por la decana del plante, doctora Cecilia Sepúlveda, quien se refirió a la necesidad de contar con una formación especializada para enfrentar los dilemas bioéticos que se presentan en el contacto con los pacientes. “Esta disciplina entrega las herramientas para resolver de la mejor forma los cuestionamientos que a diario abordamos quienes trabajamos en el área de la salud”. A ello añadió, dirigiéndose a los diplomados, que “el resultado de su dedicación está acá, ya forman parte de nuestra comunidad de egresados de la Facultad de Medicina, y esperamos que se sientan parte de ella, vuelvan por más conocimientos o a compartir sus intereses con nosotros”.

Por su parte, el profesor Francisco León, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, revisó la historia de la disciplina en el país, que comenzó ligada al ámbito clínico del área de la salud, dadas las situaciones límites que debe abordar; la implementación de comités de bioética en los recintos asistenciales y los esfuerzos de su sociedad en construir una base académica, “pues la bioética es reflexión, más allá de los valores, creencias o filosofía”.

Tolerancia y coraje

Por último, el director de este departamento, doctor Sergio Valenzuela, dijo que “está bastante documentada la necesidad de profesionales que desde los diversos ámbitos se dediquen al trabajo que requiere la bioética, principalmente en las áreas de docencia y en la conformación de los comités de ética asistencial y de investigación.

Nuevos campos deberían abrirse en los temas de la gestión de las instituciones sanitarias, que incluyan a personas con formación en bioética y que hagan presentes todas aquellas decisiones en las cuales se pone en juego principios y valores relacionados con la gestión y administración en salud, los procesos de reforma a los sistemas sanitarios y por último, pero no menos importante, al gran desafío de desarrollar conceptualmente y luego implementar la ética institucional”. Finalizó sus palabras agregando que “la verdadera tolerancia es aquella capaz de comprender los valores de los argumentos del adversario; signo, como decía Ortega y Gasset, de un alma robusta y que, sin embargo, tiene el coraje de enfrentarse a ellos sin hábito de odiosidad. Esperamos vivamente haber ayudado a que este espíritu se haya generado entre ustedes”.

Cecilia Valenzuela