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Nº 45 - 8 de abril de 2008

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Escuela de Terapia Ocupacional potencia investigaciÓn con el Instituto Karolinska

“En Suecia, en vez de hacer el servicio militar se puede optar por un servicio civil. Fue así como comencé a trabajar en una escuela con niños que tenían discapacidades complejas y severas, algunos de los cuales estaban desahuciados”, explicó Staffan Jossephson, terapeuta ocupacional del Instituto Karolinska de Suecia.


Terapeutas ocupacionales Erna Navarrete y Staffan Jossephson.

El profesor europeo –quien estuvo de visita en Chile durante tres semanas en el marco del convenio establecido entre la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la reconocida institución sueca- dio por iniciado el año académico con una charla a los estudiantes recién ingresados al plantel.

Durante la conferencia el invitado extranjero se refirió al futuro de la terapia ocupacional desde el punto de vista europeo y también aprovechó de contar su propia experiencia a los mechones: “Al principio tenía temor de trabajar con estos niños pero al cabo de unos días pude hacer contacto con ellos y fue una vivencia tan fuerte que me impulsó a estudiar la carrera y a dedicar mi vida a trabajar con personas con demencia, Alzheimer, esquizofrenia y discapacidad mental”, comentó Jossephson.

En cuanto al futuro de la profesión dijo que lo ve auspicioso porque, a su entender, los terapeutas ocupacionales jugarán un rol más activo en la inclusión social de personas discapacitadas.“También les señalé que lo que aprendan sobre rehabilitación se modificará en los próximos años y que ellos serán parte de ese cambio, lo que es un gran privilegio”, añadió.

Staffan Jossephson, quien ha estado cinco veces en Chile, destaca que el convenio internacional, el cual funciona gracias a fondos estatales de su país, probablemente se extenderá sólo hasta el 2009. Esto, porque en el futuro el gobierno sueco privilegiará naciones con menos recursos. Por lo tanto, habrá que buscar otras fuentes de financiamiento.

“Hemos trabajado juntos durante seis años, no sólo potenciando el intercambio de estudiantes y profesores, también hemos desarrollado investigaciones y ahora estamos participando en la implementación del Magíster en Terapia Ocupacional”, destacó Jossephson.

Por lo tanto, añadió la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Erna Navarrete, “no podemos echar por la borda todo el esfuerzo y dedicación que hemos desplegado para dar vida a este convenio. Por eso, en los próximos años esperamos postular a fondos concursables para efectuar proyectos de investigación conjunta, probablemente relacionados con la tercera edad, y llevar a cabo actividades de postítulo en que participen los especialistas del Instituto Karolinska”, apuntó.

Además, resaltó la importancia de estos programas tan enriquecedores para profesores y alumnos. “Los estudiantes que han viajado a Suecia han podido constatar el alto nivel de conocimiento que tienen, el cual les permite integrar los equipos clínicos y desempeñarse adecuadamente entre sus colegas europeos. Y, sin duda, el hecho de estar en otro país y conocer una cultura diferente los enriquece en el plano personal y académico”, dijo la académica.

Lo mismo ha ocurrido con los docentes que viajaron al país del norte. Es el caso específico de Erna Navarrete a quien el convenio le dio la oportunidad de cursar un magíster en el Instituto Karolinska y de convertirse en la primera terapeuta ocupacional latinoamericana que ha recibido el grado académico en la institución sueca.

“Si bien este convenio en su definición primaria es de intercambio, nuestras metas son más amplias, ya que queremos mejorar la educación y las prácticas profesionales en ambos programas. Por ejemplo, en Chile el trabajo comunitario es muy fuerte y esa es una competencia atractiva para nosotros, sobre todo porque en Suecia estamos centrados en el área clínica. En cambio, hemos desarrollado la investigación y ese es un punto que no está bien consolidado en su país”, resaltó Staffan Jossephson.

Mientras estuvo en Chile el profesor europeo no sólo trabajó con los alumnos en diversos proyectos estudiantiles y seminarios de título, también celebró el día del Terapeuta Ocupacional que se conmemora el 5 de abril, aniversario que los jóvenes disfrutaron con diversas actividades que se extendieron por una semana.

Cecilia Coddou