Portada
 
Nº 45 - 8 de abril de 2008

Se comprueba eficacia de vacuna contra
Rotavirus
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

Centro modelo de malformaciones congénitas
celebra su aniversario
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

DÍa Internacional de la Salud

Dedicado al cambio climático, el 7 de abril de 2008 se celebró el Día Internacional de la Salud, jornada que este año coincidió con el 60º aniversario de la Organización Mundial de la Salud, OMS. La entidad llamó a tomar medidas urgentes para revertir esta situación, cuyas consecuencias sobre la salud humana han empezado a hacerse evidentes y causan millones de muertes al año.

Según explicó la directora general de la OMS , Margaret Chan, las olas de calor, inundaciones y sequías deterioran la calidad del agua, favoreciendo la aparición de enfermedades diarreicas. En tanto, el aumento de las lluvias y de la temperatura también facilitan la propagación de males tropicales como el dengue y el paludismo, transmitidos por mosquitos.

Mosquitos y garrapatas

El mayor impacto que podría tener el calentamiento global en Chile es la aparición de mosquitos que en los últimos años se han ido expandiendo en el resto de América Latina, como el Aedes Aegypti -que transmite el dengue y la fiebre amarilla- o el anopheles, que es el vector de la malaria, advierte la doctora Cecilia Perret, del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología. A esto se sumarían parásitos como las garrapatas, que podrían pasar al humano, agrega la especialista.

"Otra infección asociada al alza de las temperaturas en las aguas es el vibrio parahemolítico, que desde hace dos o tres años aparece en verano en nuestras costas", añade la doctora Perret.

Según fuentes del Instituto de Salud Pública, en Chile se cuenta con los mecanismos de detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades catalogadas como de “mayor riesgo” por la OMS, como la poliomielitis, gripe aviar y tuberculosis.

Para reducir el riesgo de que vectores de enfermedades traspasen fronteras, en 2005 se llevó a cabo la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, lo que derivó en que Chile y otros países fortalecieran el control y vigilancia en los puertos terrestres, aéreos y marítimos.

En concreto, en el país se incorporaron equipos de enfermeras y paramédicos en los principales puertos de acceso internacional, como el Aeropuerto de Santiago, Chacalluta (Arica) y el Paso Los Libertadores, para detectar casos de riesgo para la salud. “Se crearon seis oficinas sanitarias de frontera, y este año se agrega una séptima”, cuenta la doctora Andrea Olea, jefa de la Unidad de Vigilancia de la División de Planificación Sanitaria del Minsal.

La especialista cuenta que también se han creado centros de enlace nacional y regionales, “donde convergen las diferentes entidades que están involucradas con eventos que sucedan en el país, como catástrofes naturales o brotes infecciosos, por ejemplo, para facilitar la toma de decisiones”. Para eso, además, se están elaborando planes de contingencia según los riesgos de cada región.

Fuente: emol